Aprendizaje

El futuro de la tecnopedagogía está aquí

La manera de enseñar y de aprender cambian todo el tiempo, y la pandemia de Covid-19 que afectó a todo el mundo fue sin dudas un empujón para que muchos se animaran (algunos de manera obligada) a incursionar en las plataformas educativas y en la tecnopedagogía.

Claro está que muchas de las herramientas ya existían cuando el confinamiento llevó a cerrar escuelas y centros de educación. Las video llamadas, las aplicaciones para armar clases o conferencias y las plataformas educativas interactivas tuvieron que ir mejorando sobre la marcha.  

La tecnología como materia forma parte de la educación convencional desde la década del 70, pero en los últimos años pasó a formar parte de la vida cotidiana de todos. La tecnopedagogía permite a través de plataformas la interacción entre docentes y alumnos, sirve para sumar conocimientos y tiene como objetivo llevar la enseñanza un escalón más arriba. 

Por un lado, la pandemia sirvió para acelerar y afianzar el uso de las tecnologías ya existentes, que permitieron que la educación continuara aun en confinamiento y a la distancia, pero también para que todos podamos seguir conectados a través de, por ejemplo, videollamadas, redes sociales, etc. 

Plataformas para todos los gustos y necesidades

Dentro de las plataformas educativas más usadas podemos encontrar Schoolgy, que es una de las líderes. Actualmente más de 40 millones de usuarios de 60 mil colegios en el mundo la usan. En Argentina también es una de las más elegidas (por más de 21 mil estudiantes) ya que cuenta con bibliotecas digitales y aplicaciones de aprendizaje basadas en Inteligencia Artificial. 

Existen una amplia variedad de plataformas y abarcan todas las necesidades. Un ejemplo es Edpuzzle, que permite a los docentes armar y editar videos con lecciones de manera sencilla. Desde que empezó a funcionar en 2013 lleva reunidos 30 millones de ese tipo de videos. 

Y otro ejemplo es Matific, diseñada específicamente para perderle el miedo a las matemáticas. Esta plataforma incentiva a través de juegos divertidos a estudiantes entre 4 y 13 años.

Un gran desafío en puerta

Si bien la tecnología hace varios años que entró en las aulas (y en la vida cotidiana), aun tiene muchos escalones por subir, y el objetivo tiene que estar en pedagogizar lo tecnológico. Acá llegamos al punto de la alfadatización, que es nada más y nada menos que la nueva alfabetización del siglo XXI. Al aprendizaje de lectura y escritura se suman, por ejemplo, las redes sociales y los algoritmos.  

La incorporación de las tecnologías digitales al aprendizaje permite mejorar los tiempos escolares, porque las clases son sincrónicas y asincrónicas, volviendo al concepto de lo híbrido, llevando el acompañamiento de los docentes no solo dentro del aula sino también fuera de ella. La tecnopedagogía ya no es futuro, es un presente que debe seguir avanzando con la premisa de que sea una realidad accesible para todos.

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Fuente: https://www.telefonica.com/es/

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