Convivencia Escolar

El Juego en la Educación Social y Emocional

Desde una mirada antropológica, la autora ejemplifica la importancia del juego en la socialización, desde culturas tribales que no han desarrollado un sistema formal o institucional de educación, sino más bien, los niños y niñas van aprendiendo lo necesario para su desarrollo, en su contexto, a través del ejercicio del juego y la narrativa; construyendo desde ahí el sentido de pertenencia, de identificación, los valores, normas y formas de vida de los adultos con los que se va socializando. Además, la autora expone con claridad el sentido del juego en donde el sujeto va adquiriendo los elementos antes señalados, encontrando su satisfacción a través de las relaciones interpersonales duraderas con padres, compañeros y amigos, desarrollando así los sentimientos de identidad, bienestar, seguridad y relación social que necesitan para un desarrollo armónico integral.

Durante el desarrollo del texto se expone que, en el contexto de la sociedad moderna, fundamentalmente las ciudades, el espacio de juego con los pares se encuentra en los establecimientos de educación formal, pero la soledad y el aislamiento no son solo inquietantes en la vivencia del momento puntual, sino por el déficit que supone de cara al desarrollo armónico de los niños y de la preparación para la vida. Por otra parte, la falta real de espacios amplios en la casa que los niños puedan utilizar y la vinculación con otros niños con quienes jugar, han convertido al "espacio escolar" en el lugar privilegiado para el juego con iguales. Ya que, a partir del juego y la interacción con iguales, los niños quieren volver al colegio cuando acaban las vacaciones, ya que supone el reencuentro y la posibilidad de juego con los otros.  


Pérez, Petra (2000) El Juego en la Educación Social y Emocional. Observatorio del Juego Infantil. Sección Artículos. España. Recuperado de observatoriodeljuego

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