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El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El documento que destacamos esta semana trata sobre una perspectiva muy interesante de la enseñanza, un enfoque que ya lleva un tiempo divulgándose en diferentes países, denominado  Lenguaje Integral. Uno de sus  mayores exponentes es el norteamericano Kenneth Goodman, investigador, profesor universitario, especialista en lectura y ex presidente de la International Reading Association, quien es el autor del texto que presentamos.

El lenguaje integral o integrado no es un método o programa con una definición precisa. Es una filosofía de la educación fundamentada en principios científicos y humanísticos. Sus bases las constituyen la teoría cognitiva de Piaget, así como las relaciones existentes entre el lenguaje y pensamiento considerando el funcionamiento del lenguaje desde un punto de vista psico-socio-lingüístico. El nombre “lenguaje integral” es la traducción de “whole language” que significa también “lenguaje integrado” porque considera que el proceso de lenguaje está integrado en el proceso de aprendizaje.

Este enfoque de la enseñanza-aprendizaje plantea un concepto innovador de la lectura: la lectura se considera un proceso constructivo en donde el lector trae a la lectura todo aquello que conoce por sus experiencias previas, y junto con estas activa sus procesos lingüísticos por estrategias cognitivas que le permite construir significados. Dentro de este enfoque constructivista lo fundamental es que el lector va siempre buscando el sentido de todo lo que lee. Así pues cambia totalmente la concepción antigua de que para leer se debe decodificar primero y luego comprender, ya que de acuerdo con las investigaciones de Kenneth Goodman, un buen lector realiza predicciones. La lectura es un juego de adivinanzas psicolingüísticas y no necesariamente se requiere de la decodificación completa de todas las palabras para leer y comprender lo que se lee.

Esta metodología requiere obligadamente de bibliotecas escolares, ya que se pretende que sea el alumno quien busque la información directamente en diversos libros sin que el maestro le entregue un pequeño resumen del contenido a estudiar. De esta manera no se limita al estudiante al libro de texto, que debería pasar a ser otro libro de consulta, más nunca la única fuente de estudio. La metodología del lenguaje integral acepta las competencias lingüísticas del niño y trata de hacer la lectura algo interesante, estimulante y divertido. De acuerdo con la metodología del lenguaje integral se debe proporcionar al niño material de lectura diverso y real como por ejemplo: revistas, comics, periódicos, libros de ficción y no ficción, enciclopedias, diccionarios, etc. Un punto importante de esta metodología es que da gran valor al rol que juegan los padres en la formación de lectores, ya que ellos son los que inician a los niños en el maravilloso mundo de la lectura. Muchos son los cambios necesarios en la educación que promueve esta metodología, como el de la integración del currículo, la creación de centros de aprendizaje, la implementación de bibliotecas de aula y de jardines de infantes, las mismas que deben contar con una selección de literatura infantil y de libros informativos, que permitan desarrollar las unidades de trabajo integrando todas las áreas del currículum alrededor de la lectura.

Fuente.

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