Educación Parvularia

El rincón de los tiempos: Un palacio en el aula de educación infantil

1 Mayo, 2019

El documento que destacamos esta semana corresponde a una reflexión y un análisis de la aplicación en el aula de una serie de experiencias que han sido llevadas a cabo por un grupo de maestras en dos colegios del municipio de Murcia, España, sobre la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Las experiencias son fruto de una innovación educativa que se viene desarrollando desde el año 2003. En el denominado por los niños "rincón de los tiempos" se ha tenido una cueva cavernícola, una recreación de la vida en el antiguo Egipto, un ágora griega, un castillo medieval y un elegante y maravilloso palacio renacentista. Los grandes periodos históricos van pasando por este rincón: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media y, con el palacio, la Edad Moderna: el tiempo de la revolución del conocimiento, de los descubrimientos geográficos, de los avances técnicos que los posibilitaron, de la revisión de la percepción espacial del planeta y de la valoración del arte y la decoración.

El rincón de los tiempos ha sido el nombre que han dado los estudiantes al espacio donde se trabajan los “tiempos antiguos”. El planteamiento inicial surge a partir de una reflexión sobre el currículo de Educación Infantil en una coyuntura de cambios, críticas y dudas. El punto de partida fue la consideración de una formación integral que no se ciña exclusivamente a lo próximo, lo cercano, para ir poco a poco abriéndose al mundo. Hoy día la información está a disposición del niño desde que nace a través de los medios, la televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana. Es más fácil iniciar esa formación desde la cultura social, organizar contenidos y a partir de ahí lograr igualmente el desarrollo de las capacidades personales y potenciar la comprensión del entorno más o menos próximo.

La historia como narración es una de las estrategias básicas del maestro para acceder a la mente infantil y así conectar con conceptos abstractos: el bien, el mal, la generosidad, la justicia, etc. Y como ciencia social, la historia se convierte en interesante y clara para los niños, aunque sean pequeños, cuando se les relata, se narra como un cuento. Cuando escuchan cuentos sobre otras épocas, los niños se ven obligados a reaccionar, confirmar, modificar o rechazar las ideas que ya poseen, no sólo les ayuda a aprender cosas sobre tiempos, lugares y personas ajenos a su propia experiencia, sino también a comprender que no existe una única versión “correcta” del pasado. Estas “historias” dan lugar, de forma natural, al juego, que junto con la narración configuran los pilares básicos del aprendizaje en la Educación Infantil. Si se facilitan espacios adecuados donde se desarrollen esos juegos que siempre aparecen, y se canalizan para que sirvan en la adquisición de aprendizajes adecuados, se está contribuyendo a la formación integral que se espera.

Este artículo refiere entonces al uso de los rincones como estrategia para promover aprendizajes, tema que hemos abordado en números anteriores y que les invitamos a revisar. Por una parte está el artículo Educación Infantil. Método pedagógico, los rincones y por otra, Estrategias para observar y evaluar los rincones

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