Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Biblioteca Docente » El uso de ambientes de aprendizaje en educación infantil para trabajar contenidos de educación física

El uso de ambientes de aprendizaje en educación infantil para trabajar contenidos de educación física

El documento que destacamos esta semana corresponde a un proyecto de innovación elaborado e implementado en colaboración entre una escuela infantil y la Universidad de Murcia, España. Este es el resultado de la adaptación de la metodología basada en la “creación de ambientes de aprendizaje en educación física”, al primer ciclo de educación infantil.

Se presenta una propuesta diseñada en cinco sesiones llevadas a cabo en la sala de psicomotricidad, con un grupo de alumnos del nivel de dos años de una escuela infantil Municipal de Murcia. El propósito era desarrollar en los alumnos habilidades manipulativas, lanzamientos, uso de juego simbólico, relación con sus iguales y desplazamientos, todo ello englobado en una metodología innovadora, como es la creación de ambientes de aprendizaje.

Lo innovador de la propuesta reside en haber conseguido los objetivos planteados a través de una pedagogía no directiva. Es una metodología donde el adulto propone el espacio y el niño dispone. La organización del material y del espacio cobran especial importancia, puesto que es la forma que el docente tiene de intervenir en las sesiones, junto con la elaboración de las normas de seguridad pertinentes.

Con esta propuesta, se ha podido comprobar cómo cada niño desarrolla su propio ritmo de juego en función de sus características motoras y madurativas, al mismo tiempo que exploran y experimentan con el material y el espacio ofrecido.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Educación Parvularia y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento