Inclusión
El uso de las TIC en la Educación Especial: Descripción de un Sistema Informático para Niños Discapacitados Visuales en Etapa Preescolar
27 Septiembre, 2012
Escrito por: José A. Ferreyra, Amalia Méndez, María A. Rodrigo. La Plata , Argentina.
Figura: “Diferente representación de una manzana”
La actitud del niño frente al monitor es pasiva, ya que el cuento tiene una secuencia estática, aunque suelen ser disparadores de actividades donde el pedagogo puede pausar o repetir la pantalla actual del cuento con el fin de incorporar conceptos mediante los elementos concretos de la valijita o el uso de elementos de uso social. La versión final presenta cinco cuentos:
Mi Familia: Se presenta al personaje central que servirá de guía de toda la serie de la colección, describiendo a su entorno familiar y lugar donde vive.
Buen Día: Se presentan las diferentes actividades que se realizan en el baño al despertarse por la mañana, entre las que se encuentran: lavarse la cara, cepillarse los dientes, utilizar el lavatorio, uso del inodoro, secarse las manos, etc.
Me Visto: Con este cuento el alumno hace uso de su sentido del tacto para interactuar con el medio. Este relato, continuación del cuento Buen Día, ubica al niño en su dormitorio y le muestra los diferentes tipos de ropas y texturas que puede utilizar según lo desee.
Los Olores: Permite, mediante el uso de diferentes elementos con olores característicos, trabajar con el sentido del olfato del niño. Esta actividad estimula la exploración de objetos y crea un vínculo más fuerte entre los objetos y sus olores.
Los Animales: Hace énfasis en el sentido auditivo; presenta diferentes representaciones gráficas de animales, tanto domésticos (perro, gato) como salvajes (elefante, pato). Los elementos didácticos incluidos en la valijita (figuras a escalas) tienen la finalidad de trabajar el sentido táctil.
"Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires"
1. Introducción
En la actualidad es un hecho la importancia y necesidad del uso de las nuevas tecnologías en diferentes sectores de la sociedad (comunicaciones, finanzas, educación, salud, etc.). Designan un conjunto de innovaciones tecnológicas como así también herramientas que mejoran el funcionamiento de la sociedad actual. La puesta en práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) afecta a numerosos ámbitos de las Ciencias Humanas, las organizaciones y la gestión. En el área educativa, las TIC son altamente motivadoras, permitiendo obtener resultados positivos en el alumno, más aún cuando se encuentran en una etapa preescolar o nivel inicial. Es en este momento clave de la niñez donde se debe aprovechar el interés de los niños por investigar, explorar, conocer y descubrir cosas nuevas de una manera lúdica. Se debe, por lo tanto, potenciar el acercamiento a los sistemas informáticos, y sin esperar a que el alumno que posea una discapacidad visual tenga la edad para reconocer el teclado como vía de acceso al mismo, ofrecer dicho recurso tecnológico para iniciarlo en el camino del aprendizaje [1]. El alumno con discapacidad visual en general tiene más dificultades en el aprendizaje que los niños videntes, lo cual dificulta el logro de una inserción exitosa en el sistema regular de enseñanza. La principal dificultad que enfrentan estos niños radica en la apreciable desventaja en que se encuentran respecto de los videntes para el aprendizaje de un cabal proceso de simbolización, tanto primaria como secundaria. Es claro que si sus necesidades no son satisfechas oportunamente con ayuda adecuada, el niño discapacitado visual sufrirá un inevitable retraso escolar. Por lo tanto, para que el niño logre una promoción del desarrollo similar a la que tienen los videntes en su ingreso de la escuela regular, se debe hacer un esfuerzo por brindar dichas experiencias a la más temprana edad [2]. La escuela regular permite un desarrollo cognitivo, afectivo y social en las edades esperadas para los niños videntes, y provee a los niños con discapacidad visual de experiencias tempranas relacionadas con las dificultades de integración al mundo vidente posibilitando la ampliación del radio de relaciones significativas. La utilización por parte de los docentes de todos los recursos que estén a su alcance, es lo que facilita mejorar la inserción escolar de los niños discapacitados visuales en escuelas regulares. Esto es para los padres, pedagogos y los propios niños una meta a lograr, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas que ésta tiene para un desarrollo personal integral. Es en este contexto donde el uso de computadoras conjuntamente con sistemas informáticos auxiliares resultan ser de utilidad para el docente que trabaja en esta problemática. Estas tecnologías son las que proveen al niño discapacitado de variadas experiencias educacionales que le permiten “acercar” a su mundo experiencias multisensoriales, y posibilitan al pedagogo proveer de instancias alternativas al apresto escolar y la promoción del desarrollo, de una manera que resulten atractivas y motivadoras. Experiencias pedagógicas relacionadas al uso de computadoras y aplicaciones informáticas han marcado un aspecto positivo en lo referente a la integración y la autoestima, la cual muchas veces se encuentra dañada, afectando sus relaciones. Sin embargo, con el uso de la computadora ellos son capaces de alcanzar por sí solos ciertos objetivos, logrando un sentimiento de igualdad y con una mejor predisposición hacia sí mismos y los demás.2. El rol de las TIC en la Educación Especial
En la actualidad existen a nivel regional diversas herramientas destinadas al apoyo del docente en el área la educación especial. Más específicamente en lo que a discapacidad visual se refiere, podemos mencionar a modo de ejemplo, lo siguientes: Cantaletras [2] y El Toque Mágico [3], desarrollados por Ricardo Rosas, psicólogo y profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El primero es un Sistema Multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos, que además los introduce en el manejo del sistema Braille. Esta herramienta multimedial interactiva tiene como meta permitir al niño ciego traducir a otras modalidades sensoriales, como el tacto y el oído, la experiencia lectoescritora del vidente. Por su parte El Toque Mágico se desarrolló como complemento del sistema informático Cantaletras. Se trata de un Sistema Multimedial para niños ciegos que tiene como objetivo apoyar el apresto escolar, estimulando en el alumno el desarrollo de nociones relevantes en la educación preescolar [4]. Si bien la utilización de aplicaciones informáticas similares a las antes mencionadas por parte de los encargados del área de estimulación temprana, resulta ser altamente motivadora para el alumno, no debe considerarse a estas herramientas auxiliares como un elemento único y aislado y del resto de los recursos de los que dispone el docente. En muchos de lo ámbitos donde se las utiliza, las TIC sustituyen, en gran medida, sistemas de trabajos considerados tradicionales, constituyéndose un fin en si mismas: por ejemplo en las oficinas públicas donde los datos de los usuarios se encuentran en enormes bases de datos, las cuales reemplazan los antiguos archivos y carpetas. Por el contrario las TIC, como aplicaciones educativas, son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan: el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.2.1. La utilización de TIC como herramientas de apoyo
Respecto a las aplicaciones informáticas vinculadas a la temática de la Atención Temprana de niños discapacitados visuales y ciegos, éstas deben considerarse como herramientas de apoyo a la tarea realizada por los docentes, nunca como sistemas alternativos y excluyentes de las prácticas y recursos pedagógicos tradicionales. Tanto la estimulación temprana como así también la estimulación visual de niños discapacitados visuales y ciegos en etapa preescolar, no son actividades que se basen en un solo método pedagógico, sino que es un largo y continuo proceso de aprendizaje en el se utilizan diferentes técnicas y alternativas de enseñanza y estimulación. El responsable del diseño e implementación de una Aplicación, que será utilizado por docentes de la educación especial, debe tener en cuenta que la herramienta que está construyendo no reemplaza ninguna técnica de estimulación o atención temprana, sino que se limita a ser una alternativa más de ayuda al docente dentro de un conjunto de elementos a su disposición.3. El Sistema Informático Especializado “La Valijita Viajera”
El Centro de Estudios de Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil (CEREN) dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA), está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que se ocupa de los problemas de nutrición, crecimiento, practicas de crianza y desarrollo psicológico infantil de población en riesgo. Desde sus diferentes líneas de investigación y transferencia, el Centro se ha propuesto indagar en la temática de las necesidades que presentan los niños discapacitados visuales y ciegos en etapa preescolar. A tal fin se diseñó e implementó “La Valijita Viajera”, un Sistema Informático Especializado (SIE) conformado por una aplicación multimedial más un conjunto de materiales didácticos, cuyo objetivo es complementar las actividades del pedagogo a fin de lograr una adecuada promoción del desarrollo integral de los niños minusválidos visuales y ciegos en etapa preescolar (3-6 años).3.1. Descripción del SIE
La Valijita Viajera presenta diferentes situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la higiene, interacciones sociales, actividades recreativas, entre otras, las cuales están diseñadas a fin de promover la estimulación multisensorial y la exploración de elementos y actividades diarias de los niños discapacitados visuales y ciegos mediante el uso recursos lúdicos. El SIE está conformado por dos componentes:Componente de Software
Sistema informático multimedial que incluye sonidos, imágenes y el uso de motores de síntesis de voz por software los cuales son interpretados por agentes virtuales, también conocidos como Agentes de Microsoft (MS Agents, en ingles). Los MS Agents: son sistemas de servicios programables que permiten incorporar personajes animados dentro de una aplicación, a fin de utilizarlos como guías virtuales para los usuarios del sistema. Estos conmponentes otorgan una nueva forma de interacción con el usuario, llamada conversacional, para lo cual utilizan la tecnología Text-To-Speech (TTS). TTS: interacción que se asemeja a la comunicación humana utilizando voz, gestos y además no solamente responde a la entrada a través de teclado y el ratón, sino que también tiene la opción de reconocimiento de discurso o voz. El servicio de síntesis de voz por software permite la interacción del sistema con el usuario discapacitado. Con esta herramienta es posible reproducir un texto en lenguaje hablado de una manera similar a lo que se podría llegar a dar con un texto pregrabado. En el desarrollo de La Valijita Viajera se utilizó el sintetizador de voz “TTS3000” de Lernout & Hauspie. Si bien se analizo la posibilidad de incorporar voces de pregrabadas (en formato wav o mp3), esta metodología fue desestimada, haciendo uso de la tecnología TTS. La justificación de esta elección radica en que resulta más conveniente acostumbrar al usuario discapacitado al sonido y pronunciación que tienen los sintetizadores de voz por software, los cuales son utilizados por lectores de pantallas o de documentos actuales como el JAWS. De esta manera logramos que desde sus primeras experiencias frente al ordenador el niño minusválido visual o ciego se adapte a este tipo de tecnología. Mediante la síntesis de voz es posible guiar al niño y pedagogo en diferentes situaciones que el software presenta, como ser: el pasaje de una pantalla a otra, la funcionalidad que cada una de ellas ofrece, las resultantes de las acciones generadas por el niño o docente, la lectura de los cuentos y los juegos, entre otras.Material Didáctico
Son objetos concretos que vinculan al niño con las diferentes actividades (cuentos y juegos) que muestra el componente de software, generando una interacción real a lo largo del desarrollo de una actividad determinada. El uso de estos materiales le permiten adquirir conciencia de la permanencia del objeto y comprender las relaciones causa-efecto, mediante la estimulación de los sentido. Estos elementos se agrupan en cuatro contenedores (valijitas) diferentes, los cuales se detallan a continuación.Contenido de las Valijitas
Valijita 1 – “Buen Día”: contiene un cepillo dental, una crema dental, un jabón, una toalla, un reloj despertador, un peine y papel higiénico. Valijita 2 – “Me Visto”: contiene un set de telas y lienzos de diferentes texturas (lana, algodón, tela de jean, nylon, etc). Valijita 3 – “Los Olores”: contiene un set de diferentes fragancias a frutas, pinos y esencias. También se incluye elementos sintéticos con forma de frutas, piñas de pino, flores, etc. Valijita 4 – “Los Animales”: contiene un set de elementos y pieles de diferentes texturas (lana de oveja, cuero de vaca, pluma de gallina, etc). También incluye un conjunto de animalitos domésticos y salvajes de juguetes. Dentro de los materiales didácticos se deben mencionar los elementos de uso social, que son aquellos que no se pueden incluir en la valijita debido a su tamaño o funcionalidad. Tienen la misma importancia que los elementos incluidos pero no se pueden transportar (el inodoro, lavatorio, entre otros.). La integración del software y los elementos didácticos son los que dan a La Valijita Viajera la denominación de SIE, ya que no se trata solamente de una Aplicación sino de un paquete completo de actividades virtuales y objetos de uso cotidiano que conforman un sistema de apoyo para el trabajo que debe realizar el pedagogo y permite generar la estimulación multisensorial en el niño discapacitado.4. Las Actividades Incorporadas
El componente de software ofrece dos tipos de actividades: los juegos y los cuentos, las cuales pueden tener una naturaleza pasiva o activa. Las actividades pasivas están relacionadas con diferentes temas motivadores (cuentos), orientados principalmente a la introducción por parte del pedagogo de conceptos y situaciones. Se da la oportunidad de introducir diferentes elementos sin que el niño deba seleccionar respuestas correctas, pudiendo interactuar con los elementos de la valijita u otro tipo de elementos sociales. Las actividades activas, por su parte permiten al niño interactuar de una manera lúdica con elementos que presentan las pantallas de las actividades, seleccionando los objetos que se incluyen en la valijita o los elementos sociales, según el caso. Estas actividades están relacionadas específicamente con los juegos. Mediante el uso de ellas el docente tiene una amplia gama de actividades y tareas para ofrecer al niño, destinadas a explorar diferentes áreas cognitivas de manera lúdica.4.1. Los Cuentos
Con esta actividad, el pedagogo tiene la posibilidad de presentar al niño diferentes temas sobre los que desea trabajar. Su objetivo es introducirlo en situaciones reales, en forma de relatos cortos, permitiendo así promover diferentes actividades, incorporar conceptos, interactuar con objetos reales y realizar acciones más complejas. Los cuentos tienen una extensión de seis pantallas, lo que equivale a 6 páginas tradicionales de un libro, con imágenes en la parte central y con el texto asociado a lo que relata el personaje animado en la parte inferior de la imagen. Respecto a las imágenes se ha prestado especial cuidado en la elección de las figuras que se muestran, es por ello, que para una mejor visualización el sistema permite poder intercambiar las imágenes de un mismo elemento, pasando de una representación visual tipo dibujo a otra real, de esta manera el niño va creando una representación visual del elemento más concreta.
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