Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Enseñanza de las fracciones

Enseñanza de las fracciones

El documento que compartimos fue elaborado el año 2010 por  la Academia Internacional de la Educación (IAE), Bélgica y publicado por la Oficina Internacional de Educación de UNESCO (IBE), Suiza. Este material forma parte de la Serie Prácticas Educativas, compuesta por publicaciones que buscan aportar desde la investigación en diferentes temas educativos.

En el documento se aborda el conocimiento de las fracciones, desde el punto de vista didáctico, es decir, cómo enseñarlas. Se define el conocimiento conceptual de las fracciones como el conocimiento del concepto de fracciones, sus magnitudes en relación con las cantidades físicas y la comprensión de los procedimientos aritméticos con fracciones que están justificados de forma matemática y por qué producen las respuestas obtenidas. A su vez el conocimiento conceptual de las fracciones se relaciona con  los procedimientos del  conocimiento, es decir la habilidad de ejecutar una serie de pasos para resolver un problema.

Se plantea desde esta mirada dado que las investigaciones al respecto han evidenciado que las dificultades de los estudiantes con fracciones usualmente se derivan de una falta de comprensión conceptual. Muchos estudiantes ven a las fracciones como símbolos sin sentido o miran el numerador y denominador como números separados, en lugar de comprenderlos como un todo unificado.

Este material, entonces, pretende ser una guía que comienza con ideas que introducen conceptos de fracciones en la guardería y en la escuela primaria temprana, y continúa con actividades y estrategias de enseñanza diseñadas para ayudar a estudiantes mayores para que comprendan las magnitudes de las fracciones y los procedimientos de cálculo que involucren a éstas. Luego, examina mecanismos que pueden ayudar a los estudiantes a utilizar fracciones para resolver problemas de tasa, relación y proporción. La última recomendación sugiere métodos que incrementen el conocimiento conceptual de fracciones por parte de los docentes. Los docentes que poseen un firme conocimiento de fracciones, junto con el conocimiento de los errores más comunes, son esenciales para la mejora del aprendizaje de los estudiantes acerca de las fracciones.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Matemáticas y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp