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Enseñar lengua desde un enfoque léxico
8 Octubre, 2015
El texto “Enseñar lengua desde un enfoque léxico” es un documento elaborado por Jesús Moreno Ramos, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria La Malladeta, de Vila Joiosa, Alicante. En él se plantea una propuesta metodológica que promueve la incorporación de nuevos vocablos al “lexicón mental de los estudiantes mediante la comprensión y la ejercitación del nuevo vocabulario extraído de un contexto: el texto escrito”. Para lograr este objetivo se propone la realización de actividades que desarrollen tareas y ejercicios de escritura y de expresión oral que aseguren la memorización de los nuevos vocablos, al tiempo que practican las cuatro habilidades básicas de la lengua: leer – escuchar – hablar - escribir.
El artículo presenta un método de trabajo que tiene como punto de partida un texto inicial, el que luego de ser leído en voz alta y analizado en conjunto con los estudiantes y el docente sirve como base para ejercitar el vocabulario. El desafío planteado en este método está centrado en aumentar el vocabulario activo (conceptos de uso común) de los estudiantes, disminuyendo por consiguiente, el vocabulario pasivo (voces desconocidas para los alumnos). Para ello, se ponen en práctica cuatro estrategias léxicas: actividades convencionales, lúdicas, con constelaciones y de dramatización.