Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Lenguaje » Enseñar lengua desde un enfoque léxico

Enseñar lengua desde un enfoque léxico

Enseñar lengua desde un enfoque léxicoEl texto “Enseñar lengua desde un enfoque léxico” es un documento elaborado por Jesús Moreno Ramos, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria La Malladeta, de Vila Joiosa, Alicante. En él se plantea una propuesta metodológica que promueve la incorporación de nuevos vocablos al “lexicón mental de los estudiantes mediante la comprensión y la ejercitación del nuevo vocabulario extraído de un contexto: el texto escrito”. Para lograr este objetivo se propone la realización de actividades que desarrollen tareas y ejercicios de escritura y de expresión oral que aseguren la memorización de los nuevos vocablos, al tiempo que practican las cuatro habilidades básicas de la lengua: leer – escuchar – hablar – escribir.

El artículo presenta un método de trabajo que tiene como punto de partida un texto inicial, el que luego de ser leído en voz alta y analizado en conjunto con los estudiantes y el docente sirve como base para ejercitar el vocabulario. El desafío planteado en este método está centrado en aumentar el vocabulario activo (conceptos de uso común) de los estudiantes, disminuyendo por consiguiente, el vocabulario pasivo (voces desconocidas para los alumnos). Para ello, se ponen en práctica cuatro estrategias léxicas: actividades convencionales, lúdicas, con constelaciones y de dramatización.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Lenguaje y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp