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Enseñar Lengua y Literatura para aprender a comunicar(se). La Educación Lingüística y Literaria en Secundaria.

19 Mayo, 2015

Enseñar Lengua y LiteraturaUno de los grandes desafíos que enfrentan en la actualidad los docentes de la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación es desarrollar y/o fortalecer en los estudiantes de enseñanza media la adquisición de habilidades comunicativas que les permitan ser hablantes y lectores competentes. Para ello, se realizan innumerables esfuerzos, tanto en la búsqueda de una metodología de trabajo innovadora y eficaz, como en la selección de textos que respondan a las expectativas de los jóvenes, con el propósito de orientarlos en su aprendizaje de la lengua y la literatura. A partir de la situación descrita anteriormente creemos necesario que los maestros actualicen sus conocimientos y se nutran de miradas nuevas que complementen su quehacer pedagógico. Por ello, ponemos a disposición de nuestros lectores el artículo elaborado por Carlos Lomas, catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado en el Centro del profesorado y de Recursos de Gijón. En él, encontrarán una propuesta interactiva que no solo expone contenidos referidos a las competencias comunicativas y su clasificación exhaustiva, sino que también interpelará al receptor a través de preguntas que motiven la reflexión y una puesta en común acerca de los modos en que debe enseñarse la asignatura. El documento presenta una estructura bastante clara. Comienza con una introducción en la cual se indaga en los cuestionamientos básicos que implica la enseñanza de este contenido, partiendo por las expectativas de los docentes al momento de iniciar su trabajo y, luego, contrastando esa disposición con la realidad de aula. Posteriormente, se plantean algunas interrogantes acerca del objetivo de enseñar lengua castellana. Las preguntas se van comentando y comparando con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a profesionales del área. Más adelante, se expone de manera extensa en qué consiste una competencia comunicativa y cuáles son las subcompetencias que la integran, señalando las relaciones que se establecen entre dichas capacidades y los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Un tratamiento similar se da a los contenidos referidos a la enseñanza de la literatura, sin embargo, se inserta también una mirada cronológica respecto del modo en que se ha enseñado desde la Edad Media hasta nuestros días; concluyendo con la afirmación de que en la actualidad el foco debe estar puesto en enseñar a los jóvenes saber qué deben hacer con el libro y saber entender lo que leen de acuerdo con los itinerarios inscritos en el texto. Finalmente, el autor da a conocer algunas orientaciones para abordar de manera sistemática y efectiva la enseñanza de la literatura en las aulas, propiciando el acercamiento de los estudiantes a la experiencia estética y a la adquisición y desarrollo de sus competencias.

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