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Enseñar Matemáticas con Recursos de Ajedrez

28 Agosto, 2015

Enseñar Matemáticas con Recursos de AjedrezEl presente artículo que ponemos a disposición de nuestros lectores da a conocer una muestra resumida de dos estudios realizados en España sobre la aplicación de material didáctico en la enseñanza de las Matemáticas, tomando como eje central el uso del ajedrez; los cuales se llevaron a cabo entre los años 2006 y 2008. La implementación se realizó en estudiantes de enseñanza básica. El objetivo del documento es mostrar una serie de materiales innovadores y motivadores para la enseñanza de las matemáticas con recursos obtenidos del famoso juego de ajedrez. La estructuración de la información contempla, en primer lugar, una explicación acerca de qué se entiende por materiales y juegos didácticos en la enseñanza. Luego, se establecen algunas consideraciones y características de los juegos en la Matemática; considerando también sus inconvenientes o desventajas. Posteriormente, se explican las posibilidades que el ajedrez plantea como recurso en la enseñanza de las matemáticas y sus aportaciones a la educación, señalándose que uno de los propósitos de la investigación sería resolver la siguiente hipótesis: “quien aprende a pensar de manera organizada, ordenada y efectiva para el ajedrez e interioriza la técnica del juego del ajedrez, puede transferir estas habilidades a otros aprendizajes y utilizarlas para la toma de decisiones en la vida.” Se caracteriza, más adelante, el material didáctico, clasificándolo de manera general, se analiza el juego como recurso y se especifica la utilización de los recursos de ajedrez en la enseñanza de las matemáticas. Se describen, diseñan y fundamentan materiales con elementos tomados desde el ajedrez que permitan una enseñanza de las matemáticas de manera más entretenida, innovadora y educativa; también, se presentan los datos sobre su influencia en capacidades como el razonamiento lógico y el cálculo numérico. Junto a todo lo anterior, se explicitan los contenidos de la asignatura y el vínculo que puede establecerse con el juego. Finalmente, se presentan en forma de conclusiones y propuestas algunas indicaciones para la enseñanza.

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