Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Matemática » Enseñar Matemáticas con Recursos de Ajedrez

Enseñar Matemáticas con Recursos de Ajedrez

Enseñar Matemáticas con Recursos de AjedrezEl presente artículo que ponemos a disposición de nuestros lectores da a conocer una muestra resumida de dos estudios realizados en España sobre la aplicación de material didáctico en la enseñanza de las Matemáticas, tomando como eje central el uso del ajedrez; los cuales se llevaron a cabo entre los años 2006 y 2008. La implementación se realizó en estudiantes de enseñanza básica.

El objetivo del documento es mostrar una serie de materiales innovadores y motivadores para la enseñanza de las matemáticas con recursos obtenidos del famoso juego de ajedrez.

La estructuración de la información contempla, en primer lugar, una explicación acerca de qué se entiende por materiales y juegos didácticos en la enseñanza. Luego, se establecen algunas consideraciones y características de los juegos en la Matemática; considerando también sus inconvenientes o desventajas.

Posteriormente, se explican las posibilidades que el ajedrez plantea como recurso en la enseñanza de las matemáticas y sus aportaciones a la educación, señalándose que uno de los propósitos de la investigación sería resolver la siguiente hipótesis: “quien aprende a pensar de manera organizada, ordenada y efectiva para el ajedrez e interioriza la técnica del juego del ajedrez, puede transferir estas habilidades a otros aprendizajes y utilizarlas para la toma de decisiones en la vida.”

Se caracteriza, más adelante, el material didáctico, clasificándolo de manera general, se analiza el juego como recurso y se especifica la utilización de los recursos de ajedrez en la enseñanza de las matemáticas.

Se describen, diseñan y fundamentan materiales con elementos tomados desde el ajedrez que permitan una enseñanza de las matemáticas de manera más entretenida, innovadora y educativa; también, se presentan los datos sobre su influencia en capacidades como el razonamiento lógico y el cálculo numérico. Junto a todo lo anterior, se explicitan los contenidos de la asignatura y el vínculo que puede establecerse con el juego.

Finalmente, se presentan en forma de conclusiones y propuestas algunas indicaciones para la enseñanza.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Matemáticas y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp