Convivencia Escolar

Escuelas aprendiendo a convivir: un modelo de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares (bullying)

22 Abril, 2019

El documento que compartimos corresponde a un manual denominado Escuelas Aprendiendo a Convivir: Un modelo de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares, con el cual el Ministerio de Educación de México espera sumar esfuerzos para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación y en las relaciones humanas, pues considera sumamente necesario realizar acciones para formar a la comunidad educativa con temas que van más allá del simple intercambio académico o cognitivo, incidiendo en el cambio de ciertas prácticas culturales que propician la violencia y contribuyendo a la erradicación de toda forma de discriminación, y abuso de poder en este contexto. Este manual forma parte del Programa Por una cultura de noviolencia y buen trato en la comunidad educativa.

La violencia es uno de los problemas más preocupantes en la actualidad y afecta a la sociedad universal en su conjunto. Para enfrentarlo, la educación se erige como el medio más adecuado puesto que permite garantizar el ejercicio de una ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, justas y en transformación. Uno de los principales objetivos en el ámbito educativo, es la generación de alternativas para educar a niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos. La propuesta consiste, en esencia, en abrir espacios de diálogo y participación activa de todos y todas para enfrentar las diferentes formas de violencia; no aceptar que el maltrato, la injusticia, la inequidad y otras formas de violencia se vuelvan parte de la cotidianeidad. Hoy día la Noviolencia es definida como una metodología activa para influir en el curso y en el resultado pacífico de un conflicto. Cuando se habla de metodología se está haciendo referencia al conocimiento, estudio y análisis de procedimientos de aplicación coherente que pretende obtener un resultado. Un conocimiento y aplicación activos, puestos en práctica, experimentados, que desarrollen destrezas y habilidades, que procedan en función de ese método.

Este manual se presenta como una alternativa de solución, que guía y orienta el abordaje de la violencia entre escolares o bullying. Actualmente este fenómeno se ha vuelto una problemática que no solo va en aumento, sino que se vuelve cada vez más sofisticada y cruel. Para hacerle frente,  necesitamos de más y mejores estrategias que se puedan aplicar en la casa, en la escuela, en la comunidad y en las instituciones desde donde se busca educar, entendiendo la educación como un proceso de formación integral, en que se desarrollan valores, habilidades y competencias. Para emprender este titánico compromiso, es necesario involucrar a todas las y los protagonistas: maestros y maestras, directores y directoras, madres, padres y demás responsables del cuidado y la crianza; y  a la sociedad completa. Se espera que este manual se convierta en una iniciativa que contribuya a hacer una diferencia, que tenga repercusiones dentro y fuera de la comunidad educativa y que sea un detonante para construir una cultura de paz en los diferentes ámbitos que forman parte de la vida de las personas, independiente del lugar donde habiten.

Fuente.

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