Convivencia Escolar

Escuelas secundarias y talleres extracurriculares: otros sentidos de la experiencia escolar

22 Agosto, 2018

Este documento presenta un conjunto de reflexiones a partir del análisis y discusión de los datos del estudio de campo llevado a cabo en el marco de la investigación, “Impacto de las transformaciones culturales, tecnológicas y sociales en el formato escolar del nivel medio”, que realizaron un grupo de investigadores argentinos durante el año 2011. El objetivo del proyecto era describir y analizar las iniciativas, experiencias y políticas que se propusieran alterar el formato establecido de la escuela media, teniendo en cuenta una serie de transformaciones sociales como: la masificación de la escolaridad, los cambios en las capacidades de las instituciones sociales para incidir en las biografías de los sujetos, la aparición de las nuevas tecnologías y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las “nuevas” formas de autoridad, los procesos denominados “de mayor individualización” y de “des-institucionalización”, el crecimiento de las distancias sociales y la fragmentación social y educativa. En ese marco se estudiaron específicamente los talleres o actividades extracurriculares que, en los bordes del currículo, se proponen ensayar otros formatos. Se trabajó con el supuesto de que las políticas educativas, las instituciones escolares y los actores involucrados, implementan diversas iniciativas que buscan dar respuesta a cuestiones macro y micro sociales y culturales, vinculadas a un modo de construir la relación entre las instituciones y los sujetos. El trabajo de campo incluyó no solo las observaciones de los talleres, la recopilación y el análisis documental vinculado a las escuelas y, específicamente, a sus actividades extracurriculares, sino también, las entrevistas a directivos, docentes y estudiantes. En esta presentación analizamos los talleres extracurriculares a partir de dos claves de análisis. Por un lado, conforman un dispositivo de ajuste a la propuesta curricular escolar. Por el otro, movilizan la idea de la escuela como centro cultural, que subyace y emerge intermitentemente en el imaginario y en las prácticas de docentes, directivos y jóvenes que participan de las actividades extracurriculares de diversas instituciones. Fuente.

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