Convivencia Escolar

Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar

La socialización es un proceso a través del cual la persona aprende a interiorizar, en el transcurso de su vida, los elementos de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad y se adapta al entorno en el que vive. En la actualidad, niños y adolescentes están sometidos a múltiples agentes socializadores muy significativos para ellos: familia, grupo de iguales e institución escolar, cuya influencia es conjunta y, en ocasiones, contradictoria. Son los grupos de iguales, con quienes aprenden a conocerse a sí mismos, construyen su propia representación del mundo y adquieren las destrezas necesarias para integrarse en la sociedad; y es en las situaciones de aprendizaje escolar donde se generan con frecuencia dinámicas de agresión y victimización. El bullying o maltrato escolar es una forma de agresión especialmente dañina y perjudicial, generando una problemática que va más allá de los episodios concretos de agresión y victimización, ya que cuando un sujeto recibe las agresiones de otro de manera sistemática, generaliza la percepción hostil al conjunto del ambiente escolar.

Entre las consecuencias del acoso sobre la víctima están el destruir lentamente la autoestima y la confianza en sí misma, lo que provoca entre otros efectos una difícil adaptación social, llegando a estados depresivos o de ansiedad, y en situaciones extremas al suicidio. Diversos estudios muestran dos perfiles de víctima. La víctima pasiva, se caracteriza por baja autoestima, ansiedad y depresión, tener pocos amigos y ser aislada socialmente por sus compañeros. Y, por otro lado, la víctima activa, también aislada socialmente, con un matiz distinto en cuanto a sus relaciones sociales con el resto de compañeros: ser poco popular e incluso rechazada por ellos. Los resultados de este estudio sustentan la teoría de que niveles altos de victimización en el acoso escolar, estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/timidez y retraimiento social.


Polo del Río, Mª Isabel; León del Barco, Benito; Gómez Carroza, Teresa; Palacios García, Virginia; Fajardo Bullón, Fernando (2013) Estilos de socialización en víctimas de acoso escolar. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, Vol. 3, Nº 1 (Págs. 41-49). Recuperado de researchgate
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter