
Diversas investigaciones afirman que es fundamental emplear estrategias de comprensión lectora desde el inicio de la vida escolar, de tal forma que los niños y niñas puedan comprender mejor lo que leen, pues de esta manera se desarrollan en ellos las habilidades necesarias para localizar información, tanto explícita como implícita, en cualquier tipo de texto; así como para realizar tareas de mayor complejidad cognitiva como inferir, sintetizar o evaluar.
A esto se suma el hecho de que la comprensión lectora es una competencia de carácter transversal a todas las áreas del conocimiento, afectando positiva o negativamente en el desempeño de los estudiantes.
Lo anterior, nos permite afirmar que, en la medida que los alumnos y alumnas puedan ir fortaleciendo su proceso lector, sus aprendizajes serán cada vez más efectivos y significativos.
Te invitamos, a través de la lectura del texto seleccionado, a conocer una definición de las estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso lector en la enseñanza primaria y algunos programas de intervención, técnicas e instrumentos de evaluación útiles en este nivel educativo.