Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Consejos para Profesores » Estrategias para la educación de valores

Estrategias para la educación de valores

Estrategias para la educación de valores

Desarrollar y/o fortalecer la Educación en Valores, constituye uno de los desafíos importantes del quehacer pedagógico actual. Por esta razón queremos compartir con nuestros lectores diversas estrategias utilizadas en variados escenarios educativos, con el propósito de que puedan complementar sus prácticas metodológicas.

Las estrategias más utilizadas son las siguientes:
La enseñanza de los valores mediante el método del caso
La enseñanza de valores mediante lecturas y narraciones seleccionadas
La enseñanza de valores a partir de consignas
La enseñanza de valores mediante el diseño y aplicación de Fichas de Pensamiento Apreciativo
La enseñanza de valores mediante el juego y el trabajo colaborativo
La enseñanza de valores mediante la discusión de dilemas morales.
La enseñanza de valores utilizando el role-model
Reflexión crítica de los mensajes audiovisuales: una opción para educar en valores.

Como complemento, en las siguientes direcciones electrónicas encontrará experiencias sobre estrategias didácticas empleadas para la formación de valores.

La educación de valores en las primeras edades
Educación en valores. Estrategias educativas para trabajar en valores

En adición a las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas para la formación de los valores, existen otro tipo de actividades que aun cuando parecieran ser muy simples contribuyen enormemente a su fomento y educación, como lo son: las canciones que hablan de valores, el himno de la institución educativa o la región, las poesías, y los coros infantiles o juveniles. ¿Quién no ha experimentado” la resonancia sensible” ante el valor social de pertenecer a un país cuando se escucha el Himno Nacional o se vislumbra la Bandera sobre todo en el extranjero?

El trabajo de la enseñanza de valores no debe quedar reducido a actividades ocasionales y desordenadas, por el contrario el maestro debe programar experiencias que favorezcan al autoconocimiento, la reflexión y la práctica activa y consciente, en torno a los valores dentro de los diferentes contenidos de las materias que imparte.
No se trata de que el maestro de una clase de valores sino que la enseñanza de valores se encuentre inmersa en toda su práctica educativa.

Un aspecto importante para lograr la adquisición de valores y actitudes, es la creación de un ambiente que favorezca la vivencia y desarrollo de estos.

Al respecto el autor José Luis Zurbano (1997) presenta algunas recomendaciones:

  • La forma de organizar los espacios, los horarios y los materiales puede y debe contribuir a facilitar la asimilación de actitudes y valores como: el respeto, la solidaridad, colaboración.
  • Los sectores de influencia en la creación del clima escolar son: los maestros, los alumnos, la familia y el entorno escolar. Si existe coherencia entre el ambiente y lo que se pretende educar los resultados son muy positivos.
  • Una organización democrática del aula, basada en la participación de los alumnos, donde sea posible la discusión de todos los temas, la adopción de normas y la solución de conflictos de forma consensada (p.231).

Sobre lo anterior la autora Teresa Mauri (1997), propone algunas formas de intervención que pudieran apoyar a los maestros en la creación de ambientes favorables para la adquisición de valores y actitudes:

Intervención del maestro en la construcción de valores y actitudes:

1 

El grupo escolar debe tener claramente establecido los criterios de valor por los cuales se rigen y compartir las normas que los regulan. El alumno estará dispuesto a comportarse de una determinada manera o a acatar una norma si siente que existe consenso al respecto entre los miembros del grupo y fundamentalmente entre aquellos a quienes aprecia o atribuye valor o autoridad.

 

2 

El profesor debe facilitar el conocimiento y el análisis de las normas existentes en la escuela y en el grupo para que los alumnos puedan comprenderlas y respetarlas. Asimismo deberán quedar claramente establecidas las formas de participación, para que los alumnos contribuyan a mejorar las normas, a cambiarlas por otras o a anularlas si se requiere.

 

3 

El profesor deberá ayudar a los alumnos a que relacionen significativamente las normas con determinadas actitudes que se pretende desarrollen en situaciones concretas (en el laboratorio en el trabajo grupal, en el recreo, en la salida).

 

4 

El profesor deberá propiciar la participación entre alumnos y alumnas para debatir opiniones e ideas sobre los diferentes aspectos que atañen a su actividad en el centro escolar (la relevancia o no de aprender cierto contenido, los objetivos, las costumbres, el uso de espacios comunes, las evaluaciones, etc.)

 

5 

El profesor deberá contar con una determinada organización de las actividades de aprendizaje de contenidos que permitan facilitar el aprendizaje de ciertas actitudes importantes, tales como la cooperación, la solidaridad, la equidad, la fraternidad. Las actitudes que se busca fomentar deberán estar planificadas expresamente (informar sobre sus características, ejemplificar, debatir, atribuirles significado identificándolas en situaciones cotidianas y reales para los alumnos), para evitar que los alumnos aprendan otras menos significativas.

 

6 

El profesor deberá procurar modelar las actitudes que se pretende que los alumnos y alumnas aprendan en la escuela y facilitar el apoyo y el tiempo necesario para que estos puedan ensayar, probar e imitar. El profesor debe estar preparado para apoyar al alumnado en aquellos momentos en que se siente inseguro o manifiesta resistencia al cambio.

 

Fuente de referencia: Cool, Martí, Mauri et.al pp.91-92

 

Todos sabemos que los valores no se transmiten por medio de discursos teóricos y fríos sino mediante modelos vivos y reales que se presentan, se aprenden y se imitan.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp