Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Convivir. Guía para la formulación de la estrategia de convivencia en el centro educativo

Convivir. Guía para la formulación de la estrategia de convivencia en el centro educativo

Esta semana destacamos un documento que forma parte del Programa Nacional para la Convivencia en los Centros Educativos impulsado por el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República de Costa Rica. El programa se denomina Convivir y su objetivo es promover el desarrollo de estrategias para fortalecer las relaciones de convivencia en todos los centros educativos de ese país. El Programa Convivir recoge la experiencia desarrollada en gran cantidad de centros educativos que tienen en marcha actividades que en sí mismas son estrategias de promoción de la convivencia, pero agrega dos grandes componentes. Por un lado, potencia las experiencias, brindando material, capacitación y acompañamiento al centro educativo para formular y desarrollar sus propias estrategias de convivencia. Por otro, extiende su aplicación a todos los centros educativos del país, integrando en un instrumento legal la adopción de estrategias propias para mejorar la convivencia en cada uno de ellos y propiciando el establecimiento de un pacto con los demás actores de la comunidad para conformar y fortalecer redes nacionales o locales de apoyo a la implementación del Programa. Con la aplicación gradual pero sostenida del Programa se pretende fomentar relaciones sociales basadas en el respeto, el reconocimiento y disfrute de la diversidad, la participación y el sentido de pertenencia.

Este programa se inspira en los pilares fundamentales de la política educativa que se implementa en Costa Rica desde el 2008, que concibe un Centro Educativo de Calidad como eje de la educación. La “Guía para la formulación de la estrategia de convivencia en cada centro educativo” forma parte central del material de apoyo para la ejecución del Programa Convivir. Fue diseñada de manera muy práctica, sencilla y visual. Comprende una serie de actividades lúdicas a ser desarrolladas para visualizar el estado actual de la convivencia en su centro educativo, establecer prioridades entre los problemas o situaciones visualizadas, definir la estrategia para mejorar la convivencia, identificar y organizar la ejecución de las actividades establecidas según la estrategia definida y evaluar los resultados de la implementación de la estrategia. Es un material flexible, que orienta, pero no limita y permite las contextualizaciones necesarias para ajustar la estrategia a la realidad de cada centro educativo.

La guía contiene dos módulos de trabajo. El primero está orientado a desarrollar el concepto de convivencia y reconocer su importancia para la vida en el centro educativo y a visualizar el estado actual de la convivencia en éste. Con las actividades sugeridas en el segundo módulo se establecen las prioridades, la estrategia general y la ruta para su desarrollo. Para cada módulo se incorporan contenidos técnicos de apoyo, de manera que el grupo que formula la estrategia pueda consultarlos cuando lo considere necesario y continuar siguiendo los pasos sugeridos. Finalmente, se incluyen como anexos algunos documentos específicos que sirven para el desarrollo de las actividades incluidas en los módulos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa Conjunto Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo, del Fondo Naciones Unidas – España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

UNICEF Costa Rica (2011) Convivir. Guía para la formulación de la estrategia de convivencia en el centro educativo. Unicef. Costa Rica. Recuperado de unicef

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp