Convivencia Escolar
Estrategias para la formación de valores en la escuela primaria
18 Febrero, 2019
El documento que compartimos corresponde a un cuaderno de trabajo para docentes denominado Seis estrategias para la formación de valores en la escuela primaria que fue elaborado por la Coordinación Estatal de Actualización del Maestro en Sinaloa, en coordinación con la Dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, y la asesoría de la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública de México. En este cuaderno el colectivo docente encontrará alternativas que contribuyan a mejorar su trabajo cotidiano a través de diversas propuestas, flexibles y prácticas, donde a partir de la reflexión colectiva en torno a sus saberes, actitudes y razonamientos sobre los valores, tendrán la posibilidad de discutirlas, adecuarlas y reformularlas de acuerdo a las características y necesidades de sus estudiantes. La invitación es para las maestras y maestros de educación primaria a participar y apropiarse de las propuestas que forman parte de este cuaderno; confiando en que serán de utilidad en su labor docente, y que al ponerlas en práctica en el salón de clases, contribuirán a elevar la calidad de la educación que reciben las niñas y los niños que atienden.
La política educativa actual retoma el componente de los valores con la finalidad de desarrollar en el estudiante las actitudes y los valores que lo doten de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos y los de los demás, responsable en el cumplimiento de sus obligaciones, libre, cooperativo y tolerante, es decir, un ciudadano capacitado para participar en la democracia. Se espera que los profesores no perciban los valores como un componente distinto a la escolarización, aislado de los conocimientos, habilidades y destrezas que se busca desarrollar con el resto de las asignaturas, ni que se le dedique un espacio exclusivo a su promoción, ya que éstos están presentes en la relación entre compañeros; en la relación entre el maestro, el alumno y el grupo; en el modo de resolver los conflictos cotidianos; en la importancia que se le da a la participación de alumnos en la clase, el juego; en suma, toda la actividad escolar y la que se realiza fuera de la escuela son espacios para la formación de valores.
Es necesario que el colectivo escolar identifique los propósitos de este cuaderno y se dé la oportunidad de trabajar las estrategias a lo largo del ciclo escolar; es importante reconocer que la puesta en práctica de las estrategias en su grupo por una sola ocasión no garantiza la promoción de valores, ya que ello requiere de un trabajo sistemático a lo largo del ciclo escolar. El cuaderno está formado por un conjunto de fichas para desarrollarse en dos momentos: desde el colectivo docente y desde el aula. Cada ficha contiene los propósitos para cada momento, la lista de materiales que se requieren, sugerencias para la preparación de la actividad para el aula y un apartado llamado recuperando la experiencia.
Fuente.