Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
WorkShop WorkShop

Home » Biblioteca Docente » Experiencias de educación y cuidado para la primera infancia

Experiencias de educación y cuidado para la primera infancia

El documento que destacamos en este número es una publicación argentina que forma parte de una colección denominada “Temas de 0 a 3 años” que se propone ser un aporte que ayude a quienes tienen la responsabilidad de organizar, supervisar, asesorar y consolidar instituciones para la educación integral de la primera infancia, de manera que propicien un trabajo sostenido, continuo y reflexivo sobre la enseñanza y el cuidado de los niños más pequeños. Este título en particular “Experiencias de educación y cuidado para la primera infancia”, pretende mostrar que cuidar y enseñar son dimensiones inseparables y complementarias cuando se educa a niños pequeños. De hecho, las formas de cuidado que se ponen en juego son también las formas y los contenidos de la enseñanza que se brinda. Por tanto, se reconoce que desde el nacimiento un pequeño que es cuidado, recibe junto con la alimentación, la higiene, el afecto, la contención, el juego, múltiples enseñanzas a las que tiene derecho.

Se proponen reflexiones en torno a la conformación de espacios educativos, propuestas de educación integral y formas particulares de enseñar, entre otros temas. Se espera que sirvan como punto de partida de las reflexiones que se debieran suscitar cuando los adultos nos ocupamos sensiblemente de garantizar derechos integrales para la primera infancia. Esto cobra mayor relevancia en la actualidad, dado que existe un consenso general sobre la importancia de los primeros años de vida. Estos representan el período de mayor sensibilidad para la constitución subjetiva y el desarrollo infantil. Se trata de una etapa clave para el crecimiento y el despliegue de capacidades afectivas, lingüísticas, sociales, cognitivas y motoras, las cuales constituyen los pilares fundamentales para el bienestar presente y futuro de las nuevas generaciones. Hoy en día, niños y niñas son concebidos como sujetos de derecho, en crecimiento y desarrollo. Desde que nacen son portadores de derechos que deben garantizarse y cuentan con capacidades que es preciso desarrollar. Es sabido que las tradiciones culturales, los factores sociales, económicos y políticos condicionan las formas de estar en el mundo y de crecer, por ello, en este documento se habla de infancias, reconociendo los diferentes modos de ser niño y considerando lo particular en esa pluralidad.

Desde la perspectiva de los derechos de la infancia y, fundamentalmente, del derecho al aprendizaje desde el nacimiento, este documento jerarquiza el carácter educativo integral de las propuestas de atención destinadas a la franja 0-3 años. Su objetivo es contribuir con referencias que puedan orientar y enriquecer la gestión de las instituciones y las prácticas cotidianas que desarrollan los educadores, no solo en Argentina, sino en todo América Latina. El documento propone revisar los modos en que los más pequeños son reconocidos, desde las interpretaciones acerca de lo que son, de lo que pueden hacer, aprender, desear, soñar. Fundamentar la mirada sobre la infancia y establecer las condiciones que se le debe garantizar, permitirá definir cuál es el rol y la responsabilidad de los educadores y de las instituciones a cargo del cuidado y la enseñanza.


Picco, P; Soto, C; Argentina, Ministerio de Educación (2013) Experiencias de educación y cuidado: Para la primera infancia (1ª ed.). Buenos Aires: Ministerio de Educación. Argentina. Recuperado de bnm.me

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Educación Parvularia y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp