Educación Parvularia

Experiencias de educación y cuidado para la primera infancia

Se proponen reflexiones en torno a la conformación de espacios educativos, propuestas de educación integral y formas particulares de enseñar, entre otros temas. Se espera que sirvan como punto de partida de las reflexiones que se debieran suscitar cuando los adultos nos ocupamos sensiblemente de garantizar derechos integrales para la primera infancia. Esto cobra mayor relevancia en la actualidad, dado que existe un consenso general sobre la importancia de los primeros años de vida. Estos representan el período de mayor sensibilidad para la constitución subjetiva y el desarrollo infantil. Se trata de una etapa clave para el crecimiento y el despliegue de capacidades afectivas, lingüísticas, sociales, cognitivas y motoras, las cuales constituyen los pilares fundamentales para el bienestar presente y futuro de las nuevas generaciones. Hoy en día, niños y niñas son concebidos como sujetos de derecho, en crecimiento y desarrollo. Desde que nacen son portadores de derechos que deben garantizarse y cuentan con capacidades que es preciso desarrollar. Es sabido que las tradiciones culturales, los factores sociales, económicos y políticos condicionan las formas de estar en el mundo y de crecer, por ello, en este documento se habla de infancias, reconociendo los diferentes modos de ser niño y considerando lo particular en esa pluralidad.

Desde la perspectiva de los derechos de la infancia y, fundamentalmente, del derecho al aprendizaje desde el nacimiento, este documento jerarquiza el carácter educativo integral de las propuestas de atención destinadas a la franja 0-3 años. Su objetivo es contribuir con referencias que puedan orientar y enriquecer la gestión de las instituciones y las prácticas cotidianas que desarrollan los educadores, no solo en Argentina, sino en todo América Latina. El documento propone revisar los modos en que los más pequeños son reconocidos, desde las interpretaciones acerca de lo que son, de lo que pueden hacer, aprender, desear, soñar. Fundamentar la mirada sobre la infancia y establecer las condiciones que se le debe garantizar, permitirá definir cuál es el rol y la responsabilidad de los educadores y de las instituciones a cargo del cuidado y la enseñanza.


Picco, P; Soto, C; Argentina, Ministerio de Educación (2013) Experiencias de educación y cuidado: Para la primera infancia (1ª ed.). Buenos Aires: Ministerio de Educación. Argentina. Recuperado de bnm.me

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