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Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños
27 Septiembre, 2012
Escrito por: Mónica Paola Franco Montenegro. Corporación universitaria de la costa. cuc, Barranquilla, Colombia
"Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende describir cómo el docente desarrolla estrategias de aprendizaje de apoyo para lograr comprensión lectora durante los primeros dos años escolares que favorezcan la calidad de la educación y genuino goce por la lectura. Para el abordaje teórico se retoman autores que fundamentan desde sus posturas elementos conceptuales tales como, Vieiro, Mialaret en cuanto a lectura comprensiva; Condemarin, José Pérez sobre aprendizaje escolar; Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo. La investigación desde el paradigma Histórico hermenéutico permite que el modelo de investigación, propuesto por Cerda (1991) sea Cualitativo y el tipo de investigación descriptivo, por ello se utilizan técnicas como grupo focal, entrevistas semiestructuradas y observación. En la fase actual del proceso investigativo, recolección de información, indica que a pesar de estar presentes motivación, afecto y actitud adecuada en el docente cuando dirige la lectura, aún prevalece la focalización hacia la entonación, originando tal vez automatización en la actividad lectora con baja comprensión”
Este artículo forma parte de una investigación más amplia cuya finalidad es describir los factores de la metodología de la enseñanza que inciden en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de los niños de primero y segundo grado de primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla (Atlántico); en la búsqueda de elementos que promuevan el incremento de las competencias de los estudiantes, siendo un aporte no sólo al desarrollo de la estructura cognoscitiva de los estudiantes, sino a la estructura económica del país. Reconociendo que el lenguaje considerado como un instrumento de pensamiento, en tanto permita expresar a otros las ideas, es una herramienta que permite espacios de interacción con otros individuos que genera la comprensión del contexto y al potencializar cada una de las formas de expresión del lenguaje puede recrear la realidad de manera significativa.
Pero es necesario precisar que esta realidad a la cual se hace referencia es precisamente la llamada “aldea global”, capaz de soportar intercambios pluriculturales mediatizados por los avances de la comunicación, exigiendo individuos estructurados que requieren de una serie de competencias que los ubiquen de manera exitosa en la misma. Precisamente, los sistemas Educativos en el mundo contemporáneo contemplan entre las competencias básicas a desarrollar el lenguaje, y de éste la lectura como una herramienta indispensable para lograr el acercamiento internacional entre naciones.
Frente a la importancia que ha ganado esta temática cabe preguntarse, ¿cuándo corresponde darle significado a esta condición del lenguaje escrito en las múltiples aulas de las instituciones de educación básica? Precisamente, la condición de comprensión que se pretende establecer en el sistema Educativo Colombiano es asumida por el docente de primero y segundo grado al disponerse a la preparación de clases que promuevan a través de la lectura una mayor comprensión a futuro de la realidad expresada en signos, símbolos, íconos, sílabas, palabras, frases, párrafos, textos, entre otros documentos del lenguaje escrito, y se pregunta ¿Qué factores o elementos debo tener en cuenta en la metodología de enseñanza para promover un aprendizaje significativo de la comprensión lectora?. Y allí es cuando se retoman constructos teóricos abordados desde diferentes bordes del conocimiento, como son para el caso de la investigación: lo cultural (Bruner, 1997), lo significativo (Ausubel, 1980) y desde el desarrollo de las funciones psicológicas básicas para el aprendizaje escolar (Condemarin y Chadwick 1978). sin duda, la enseñanza de la lectura se ha estudiado desde la década de los años sesenta y parte de los setenta, a partir de los progresos de la psicología cognitiva en relación con otras disciplinas, dando como resultado modelos que en su momento brindaban la posibilidad de mejorar los índices de alfabetización. sin embargo hoy día se requiere que este proceso de aprendizaje de la competencia lectora sea considerado un acto de razonamiento que lleva al sujeto a la construcción activa y consciente de una interpretación del mensaje escrito (Vieiro y Gómez, 2004).
Por supuesto, esto lleva a considerar que no se puede desconocer que el niño cuando ingresa al sistema escolar ha participado previamente de un intercambio de información a través de la interacción con los otros que le permite el reconocimiento prelingüístico de aquello de lo que se habla (Brunner, 1991); por ende en la enseñanza de la lectura en los primeros años escolares el docente juega un papel importante al pretender desarrollar estrategias con la finalidad de que el niño pueda construir significados al leer y escribir y así comprender su realidad desde una estructura simbólica institucionalizada y universal.
Para ello se parte de tres momentos considerados en la enseñanza del proceso de aprendizaje de la comprensión lectora: actividades o estrategias de apoyo antes de iniciar la actividad lectora o fase de motivación y movilización de conocimientos previos; estrategias de apoyo durante la lectura para activar la percepción; y las estrategias de apoyo después de la lectura como control de lectura para estimular los procesos de pensamiento a nivel superior. Y para la consecución de un aprendizaje significativo, se suman tres factores elementales: la motivación como locus de control; la actitud que se traduce en el aula de clases como clima de aprendizaje; y el afecto para la canalización positiva de la actitud frente a la actividad lectora Partiendo de los supuestos teóricos anteriores se pretende como objetivo general de investigación: Describir los factores de la metodología de la enseñanza que inciden en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de los niños de primero y segundo grado de primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla; para ello, se proponen como objetivos específicos de la investigación, la identificación de las estrategias de enseñanza que realiza el docente para favorecer el aprendizaje de la comprensión lectora, a partir de la indagación de tres aspectos: determinar que estrategias utiliza el docente para la motivación de la comprensión lectora, distinguir las estrategias utilizadas por el docente para el desarrollo de actitudes favorables hacia la lectura comprensiva e identificar las estrategias utilizadas por el docente para promover el afecto hacia la lectura comprensiva.
Aprendizaje de las competencias lectoras
A la comunidad académica le surge siempre la misma pregunta: ¿cuándo conviene empezar la enseñanza de la lectura? Para dar respuesta a ella es necesario tener en cuenta que esta habilidad es progresiva, está relacionada con el desarrollo cognoscitivo y con el interés o curiosidad que la misma pueda despertar en el niño. Es decir, el aprendizaje de la lectura para cada niño es particular; sin embargo, en el ámbito educativo se proponen tres etapas: la primera es llamada por algunos autores, entre ellos Laurenco Filho, prelectura, y por otros iniciación a la lectura; la segunda es aprendiendo a leer o alfabetización y la última se refiere a la lectura comprensiva o proceso lector propiamente dicho. En la etapa de la prelectura, se prepara al niño para la lectura a través de un conjunto de ejercicios que tratan, según lo afirmado por Pérez (1983, p. 20, 21), de desarrollar la memoria visual, la memoria auditiva, la capacidad de pronunciación, la memoria lógica y la atención y fatigabilidad. La segunda etapa consiste en el afianzamiento y desarrollo de la lectura a través de técnicas de reconocimiento e identificación de palabras y facilitar la comprensión e identificación de los textos. El éxito para lograr un aprendizaje significativo de la lectura se afianza en esta etapa, puesto que el material impreso, la recreación de lo leído y el uso de métodos diferentes que logren motivar e interesar al niño a leer, predisponen al mismo a alcanzar niveles adecuados de comprensión. Y la tercera etapa se propone ampliar los intereses de los estudiantes, perfeccionar su modo de leer y capacitarlo para comprender cualquier tipo de texto Específicamente en Colombia, el sistema Educativo Nacional provee de parámetros para la enseñanza- aprendizaje-evaluación de la comprensión lectora, partiendo del reconocimiento que el contexto le ha proporcionado herramientas icónicas y simbólicas que pueden motivar al niño a desear aprender a leer de manera comprensiva. En el preescolar se encuentra asentada la primera etapa del aprendizaje de la lectura; en los grados de primero y segundo de primaria se ubica la segunda etapa; y en los grados siguientes la tercera etapa.Metodología
Esta investigación se está realizando desde el paradigma Histórico hermenéutico, puesto que se pretende comprender el sentido de los hechos, que según lo expresado por Mardones (1991, p. 370) es donde los niveles del lenguaje formalizado y de la experiencia objetiva todavía no se han escindido; en este sentido el abordaje que se realiza de la realidad partiendo de lo inductivo, permite entender cuáles son los factores que inciden en el aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes de primero y segundo grado de primaria de tres colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla. El modelo de investigación que responde a los requerimientos de la investigación, es el Cualitativo, que haciendo alusión a Tamayo (1999, p. 56, 57) reconoce que es flexible al enfrentarse a la realidad de los individuos afectados por el proceso y en este sentido se considera que la investigación está al servicio del hombre en toda su magnitud, y por ende el proceso de la investigación es percibido como formativo. En el ámbito educativo éste permite reconocer los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje de la competencia lectora, cómo es su relación para favorecer la comprensión e identificar aspectos que puedan proporcionar información para promover acciones que respondan a las necedades lectoras de una comunidad en particular.Técnicas de recolección de la investigación
Para la descripción e identificación de los factores que inciden en la metodología de la enseñanza en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora de los niños de los grados de primero y segundo de primaria se seleccionó la entrevista individual a docentes, entrevista de grupo focal a estudiantes y la observación participante.Población
La población está conformada por los docentes y estudiantes de primero y segundo de primaria de tres instituciones educativas vinculadas al núcleo 15 del distrito de la ciudad de Barranquilla. La muestra es de tipo intencional o razonada, definida por Cerda (1991, p. 307) como aquella donde todos los elementos muestrales de la población seleccionada están bajo control del investigador. En este sentido, la particularidad de los sujetos que participan de la investigación, se explica partiendo del hecho de que estos se encuentran, en el caso de los docentes designados por la secretaría de Educación, para que laboren en estas instituciones y como orientadores de estos grados específicamente. Y en el caso de los estudiantes, son niños entre los 6 y 7 años de edad que se matricularon en estas instituciones en primero y segundo grado; los cuales como tendencia se hallan ubicados, según la estratificación de la ciudad, en barrios de estratos 1, 2 y 3, distinto al domicilio de las respectivas instituciones educativas, para un total de 8 docentes y 320 niños.Procedimiento
Para identificar los factores que inciden en la comprensión lectora de los niños de primero y segundo grado de primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla se planteó desarrollar cuatro fases del proceso investigativo:- Fase Uno: Contacto institucional
- Fase dos: Construcción de marco teórico y de instrumentos para la recolección de información
- Fase tres: Recolección y organización de información
- Fase cuatro: análisis de resultados y conclusiones