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Formación Inicial Docente en Competencias para el Siglo XXI y Pedagogías para la Inclusión en América Latina

Para la OREALC/UNESCO Santiago, es motivo de satisfacción difundir el último trabajo de la Estrategia Regional sobre Docentes, que coincide con el tercer aniversario del Foro Mundial de la Educación realizado en Incheon, República de Corea y la firma de la Declaración de la Agenda de Educación 2030 (E2030). En esa ocasión, representantes a nivel mundial de la comunidad educativa se comprometieron a Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.


El rol de los docentes es esencial para lograr una educación de calidad y, por ello, la E2030 ha incluido una meta específica referida especialmente a ellos – aumentar la oferta de maestros calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo. En respuesta a la complejidad que imponen las nuevas expectativas de aprendizaje la Estrategia Regional sobre Docentes, creada el 2010, ha contribuido con una serie de documentos de análisis, catastros, guías, materiales y recomendaciones sobre la actual situación de los profesores en América Latina y el Caribe y sus desafíos más urgentes.


El último Informe de seguimiento a la educación en el mundo 2017/8, nos alerta sobre la formación docente y el desafío de mejorar la calidad de los programas. En América Latina y el Caribe, el 83% de los docentes que ejercen en primaria y el 78% que lo hacen en secundaria, cuentan con formación docente certificada. Mejorar la calidad de los programas de formación y asegurar la preparación adecuada de todos los docentes es una tarea pendiente en la región.


En esta entrega, se analizan las políticas nacionales que regulan la Formación Inicial Docente en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú y dan a conocer distintas estrategias para abordar la inclusión y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.


Avanzar hacia la meta de contar con un cuerpo docente calificado, implica dar prioridad a propuestas de política que aseguren una formación de calidad, condiciones adecuadas el ejercicio de la profesión y oportunidades para un desarrollo profesional continuo. Solo así contará la región con docentes comprometidos, capaces de aportar a un desarrollo integral de sus estudiantes, considerando los contextos y culturas en los que se insertan. Estas políticas están estrechamente vinculadas con el sello humanista de la E2030 y del desarrollo basado en los derechos humanos y la dignidad, la justicia social, la inclusión, la protección, la diversidad cultural, lingüística y étnica, y la responsabilidad y la rendición de cuentas compartidas.

Este estudio aporta herramientas para el debate conceptual de los desafíos educativos a nivel regional y para establecer rutas que permitan avanzar en la materia. A través de un informe riguroso da a conocer prácticas y entrega insumos para la mejora de políticas de formación inicial docentes. Su lectura, en consecuencia, aportará al avance hacia una mejor calidad de la educación y justicia social para todos los actores involucrados, y sostenibilidad para el planeta que habitamos.

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