Inclusión
Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad
Esta guía para facilitar la inclusión de personas con capacidades diferentes, se encuentra dividida en cinco apartados. El primero se refiere a la inclusión educativa y los siguientes cuatro, a temáticas que suelen trabajarse en virtud de la inclusión educativa: aspectos visuales, intelectuales, motrices y auditivos. El primer apartado aborda el concepto de inclusión, presentando información general a modo de introducción al tema y otra más específica como recursos, metodologías y cifras estadísticas. Esto se realiza respondiendo a preguntas como ¿Por qué ahora se habla de inclusión, en lugar de integración educativa? ¿Qué son las barreras para el aprendizaje y la participación? ¿Cuál es la responsabilidad de la escuela en la inclusión de los alumnos con discapacidad? Además, detalla algunas condiciones que deberían estar presentes en las escuelas para promover la inclusión de los estudiantes con capacidades diferentes, tales como informar, sensibilizar, realizar la Propuesta Curricular Adaptada y trabajar con las familias. Al hacer referencia a cada una de éstas, se presentan ideas concretas para que el personal escolar pueda llevar a cabo las acciones necesarias. Todos estos puntos cuentan además con elementos estadísticos sobre escuelas mexicanas y sugerencias bibliográficas, de videos y materiales concretos para trabajar la temática con la comunidad educativa.
En cuanto a los apartados ligados a las dificultades visuales, cognitivas, auditivas y motoras, estos aportan información variada como: palabras claves, la descripción de qué se entiende por cada una de esas condiciones, cuáles son las características de quienes tienen capacidades diferentes, cuáles son los indicios que pueden servir a docentes y familiares para detectar las diversas condiciones, qué aspectos de la escuela pueden constituirse como barreras para ciertos estudiantes, qué recursos de apoyo debería tener la escuela, cómo puede hacerse el diagnóstico, seguimiento y trabajo con quienes tienen capacidades diferentes, etc. En este contexto, vale la pena destacar que la guía cuenta con mucha información para acceder a fuentes bibliográficas que aportan información sobre la temática, además de materiales educativos, recursos audiovisuales y sugerencias de material concreto junto a orientaciones para su uso. Todo esto pensando no solo en el trabajo de docentes con estudiantes, sino también incorporando a directivos y familiares, es decir, a la comunidad educativa completa.
Escandón, M; Teutli, F. (2010) Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad. Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con el Banco Mundial. Secretaría de Educación Pública. México. Recuperado de coleccion.siaeducacion