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Importancia del lenguaje en el ámbito educativo

7 Octubre, 2019

Esta semana destacamos un texto de origen colombiano, que ofrece un acercamiento al lenguaje, el cual está presente en todas las dimensiones del ser humano, tanto en actividades propias de su intelecto, como en las de interacción con los seres del entorno que le rodea; pudiéndose llamar, entonces, facultad humana por excelencia. Se inicia con una revisión al término lenguaje en su sentido amplio, esto es, sus momentos y sus implicaciones tanto a nivel individual como social. Se requiere esta precisión, pues en muchos casos se cae en reduccionismos, hasta el punto de considerársele un sistema de significación o un sinónimo de lengua.

Se bosqueja un panorama del lenguaje pensado en y para la escuela, donde aparecen propuestas que en su conjunto esperan intervenir las prácticas pedagógicas y didácticas de la escuela actualmente. Por ser el lenguaje un término muy amplio y para hacer más concreto su análisis en el ámbito educativo, se toma partido por uno de los momentos señalados como sus constitutivos: el lingüístico, por lo que en el texto se habla de lengua, de sus elementos, reglas y combinaciones posibles, es decir, de su gramática. Se revisan las políticas colombianas en materia de enseñanza de la gramática en documentos de planeación educativa, como los lineamientos curriculares en lengua castellana y los estándares de lenguaje. Se concluye con algunas interrogantes, pues lo que se pretende es provocar el deseo y la necesidad de hacer un acercamiento más detallado, abarcante y preciso, sistemático además, que permita caracterizar cómo ha sido en Colombia la enseñanza de la lengua, y con ésta, de la gramática, como parte del manejo del lenguaje en la escuela. Este podría ser el punto de partida a la hora de hacer una discusión sobre el papel de la gramática en los procesos de comprensión y producción del lenguaje de los estudiantes, cuya base sea la expresión escrita.

El lenguaje se constituye en actual preocupación, tanto de lingüistas y otros profesionales de disciplinas relacionadas, como de docentes y administradores del servicio educativo. Los primeros porque lo ven como un objeto de estudio con naturaleza tan compleja y multifacética que resiste miradas desde diferentes dimensiones, y los segundos porque lo consideran pieza clave para la estructuración intelectual del estudiante y para su proceso de interacción, y por lo tanto inclusión en los ámbitos académico y laboral por un lado, y familiar y social por el otro. Por ser objeto de análisis y facultad con tantas implicaciones para el ser humano, se procurarán definiciones amplias de lenguaje para ir sopesando lo que pudiera ser el lenguaje como conocimiento escolar. Según Víctor Niño el lenguaje, en sentido amplio, “es la capacidad global del hombre para simbolizar la realidad, desarrollar el pensamiento y comunicarse a través de cualquier medio”. Desde la antropología y a la vez la lingüística, “el análisis de la institución-lenguaje consistirá en la descripción de un sistema que haga posible esa transformación de la experiencia individual y única en unidad de lenguaje común a los miembros del grupo”.


Fuente: Agudelo, María Gladis (2007) Importancia del lenguaje en el ámbito educativo. Revista de Ciencias Humanas, Vol. 12, N° 36. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de revistas.utp.edu

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