Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Integración curricular de TIC en educación parvularia

Integración curricular de TIC en educación parvularia

TIC en educación parvulariaEl artículo que hemos seleccionado en esta oportunidad, corresponde a un estudio llevado a cabo en la IX región de nuestro país, a un grupo de cinco educadoras de párvulos que incorporan, de manera sistemática, el uso de TICs en sus clases.

La investigación liderada por los académicos Alejandra Abarzúa, de la Universidad Católica de Temuco y Cristian Cerda, de la Universidad de La Frontera; tenía como propósito estudiar el uso de recursos tecnológicos en aulas preescolares y, a partir de ello, determinar cuáles son las prácticas metodológicas más habituales, qué tipo de recursos TICs y con qué finalidad son usados, cómo se implementan y cuáles son las condiciones que dificultan o facilitan la integración curricular de las TICs.

De acuerdo a lo planteado en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, este nivel “busca favorecer aprendizajes de calidad para todas las niñas y niños en una etapa crucial del desarrollo humano como son los primeros años de vida”; puesto que en este período ocurre el establecimiento y desarrollo de aspectos claves en la formación inicial, tales como: los primeros vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, la autoestima, formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento, entre otros.

La declaración de este propósito desafía a los docentes y a las educadoras a fortalecer, entre otros elementos, sus diseños pedagógicos, de manera que los estudiantes tengan oportunidad de vivir experiencias que sean efectivamente promotoras de desarrollo y de aprendizajes en cada uno de los ámbitos señalados más arriba.

En este sentido, una alternativa pedagógica muy acorde a los tiempos es la incorporación de herramientas tecnológicas en el aula de preescolar, puesto que el uso de metodologías activas y participativas promueve en los niños el deseo de aprender en un ambiente colaborativo, fortaleciendo la autonomía, la creatividad, el desarrollo de habilidades cognitivas, entre otros aspectos fundamentales.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Educación Parvularia y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp