Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea

Home » Biblioteca Docente » Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco

Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco

El artículo que compartimos en esta oportunidad corresponde a una publicación vinculada con juegos cooperativos como parte de un proyecto de intervención para mejorar la convivencia escolar, elaborado por la Educadora Leticia Osornio-Callejas y publicado por la revista Ra Ximhai, de la Universidad de México. Este documento resulta ser un texto propositivo, que entiende el fenómeno de la violencia expresada en un contexto local, con una mirada global, que por un lado expresa el diálogo de este fenómeno con otras localidades del continente; mientras que también posibilita estimular el desarrollo de estrategias sostenidas en el juego como recurso para la educación relacional de los educandos. La temática planteada en el documento resulta interesante para diversos actores educativos al interior de los establecimientos educacionales, debido a la demanda que existe en los equipos docentes y/o directivos de las diversas instituciones de educación formal, referente a la dimensión de convivencia escolar, principalmente en la exploración de estrategias metodológicas que posibiliten el abordaje de la violencia que se expresa en el contexto escolar.

La autora sitúa a la violencia como una realidad social que tiene una expresión estructural, que a su vez se refleja en los contextos de educación formal. Esta realidad es común en diversos países de Latinoamérica, manifestándose en casi todas las Escuelas de la región, con mayor o menor complejidad; muchas veces alterando el currículo, los procesos de enseñanza aprendizaje, el clima escolar y por cierto la convivencia escolar. Como parte de la intervención en el área de convivencia escolar, la autora invita a las comunidades educativas en su conjunto a desplegar diversos recursos a modo de buscar alternativas creativas, pertinentes a las realidades locales, que coloquen al centro al sujeto en un proceso de aprendizaje para la resolución de conflictos para la paz. Ella explora en el mundo del juego como medio natural para el desarrollo personal y el aprendizaje positivo de niños y niñas, pues es ahí donde la aplicación de los juegos cooperativos son empleados como una estrategia didáctica para la educación para la paz, poniendo al educando como sujeto de derechos humanos.

A partir de lo anterior, el texto propone la construcción de una cultura de convivencia pacífica en los centros educativos como un reto complejo, ya que indefectiblemente tendrá que ir unida a la vivencia de valores democráticos, como la justicia, la no violencia, y la prevención de conductas de riesgo, para lograr mejores aprendizajes académicos y un desarrollo más integral de los estudiantes. En su dimensión práctica, la autora comparte la experiencia concreta, mediante una carta descriptiva por actividad lúdica, conjunto de actividades que posibilitan explicitar las relaciones complejas que se reproducen en el contexto escolar y las aborda educativamente, asumiendo problemas de convivencia que los centros educativos presentan, el incremento de los conflictos y la disciplina; apostando al aprendizaje en Educación para la Paz como el medio para transformar la sociedad y a los derechos humanos como el instrumento que lo posibilita, fomentando activamente la promoción de una educación para la paz.


Osornio – Callejas, Leticia (2016) Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco. Ra Ximhai [en linea]. 2016, 12 (3), 415-431. Recuperado de redalyc

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp