Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
WorkShop WorkShop
WorkShop WorkShop

Home » Biblioteca Docente » Lenguaje » Juegos para trabajar gramática y vocabulario en la clase ELE

Juegos para trabajar gramática y vocabulario en la clase ELE

juegos gramática lenguaje ELEEl artículo parte haciendo una introducción a la importancia del juego en el contexto educativo, puesto que resulta atractivo para todos los estilos de aprendizaje; son entretenidos, interactivos y comunicativos; favoreciendo de manera especial el desarrollo de la asignatura de Lengua Castellana, ya que propician la participación de los estudiantes en una situación de comunicación real, pudiendo abordar diversos contenidos, tales como: gramática, vocabulario, funciones comunicativas, contenido sociocultural, fonética, etc.

Además de poseer la posibilidad de usarlos como una herramienta efectiva en todos los momentos de la clase. A lo anterior, se suma, en efecto, el hecho de que el juego pone en práctica los tres contenidos de la educación, es decir, posibilita el fortalecimiento de los saberes, las habilidades y las actitudes.

En el desarrollo del documento se exponen de manera detallada las ventajas y desventajas de la aplicación de actividades lúdicas y juegos durante la clase. Entre las primeras se presentan, por ejemplo:

  • El incentivo de un premio o el reconocimiento al ganador los motiva a jugar.
  • Los juegos apelan a estudiantes con estrategias de memorización visuales, cinéticas y auditivas.
  • Fomentan que el estudiante esté activo y tome responsabilidad por su propio aprendizaje.
  • Generan reales situaciones de necesidad de obtener información y de negociación.

En relación a las desventajas, el escrito propone las soluciones a los posibles inconvenientes que se pudieran presentar, dado por ejemplo, el sentido muy competitivo de los estudiantes, la baja autoestima de algunos de ellos, la presión de ganar que se torna en estrés, etc.

El texto finaliza con un listado de 30 juegos, dispuestos para ser usados en el aula ELE, donde se detalla el tipo de actividad, las destrezas involucradas, el objetivo lingüístico del juego, el tiempo, los materiales necesarios y el procedimiento del mismo.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Lenguaje y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp