Inclusión
La atención a la diversidad: la educación inclusiva
19 Junio, 2018
Este artículo, extraído desde el sitio web redalyc.org, fue publicado por los investigadores en la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, de origen español. En el documento se plantean los aspectos teóricos relacionados con el reto de construir una escuela inclusiva, que tenga como filosofía teórica y prioridad práctica, la normalización de la diversidad y la creación de una escuela para todos.
Este tema es un antiguo reto educativo y social, pero que sigue persistiendo en la actualidad. Es un complejo planteamiento que requiere del trabajo de muchos, pero no solo de quienes forman parte de las comunidades educativas de cada establecimiento, sino también de las políticas y de una legislación que aborde la realidad contextual y que no pretenda poner “paños calientes” a un problema que día a día sigue sin solución.
Probablemente esta situación parezca utópica, sin embargo, puede llegar a ser una realidad. Para ello es necesario que las escuelas tengan el apoyo sociopolítico que les permita poner en práctica, desde la realidad del contexto nacional, las acciones que correspondan en virtud de alcanzar la meta de la inclusión, de una sociedad para todos.
Este artículo se relaciona con el publicado en números anteriores denominado La Educación Inclusiva, material que aborda la definición, los fundamentos y principios de la Educación Inclusiva; además de presentar de manera sucinta los objetivos, las implicaciones y las características tanto de la Escuela Inclusiva, como las de un centro escolar que pretenda facilitar este tipo de educación.
Fuente.