Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Home » Biblioteca Docente » Matemática » La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones

La Didáctica de las Matemáticas y la Teoría de Situaciones

Didáctica de las Matemáticas La lectura del material seleccionado en esta oportunidad, les brindará a nuestros lectores la posibilidad de interiorizarse y poner en práctica una interesante propuesta referida a la Teoría de Situaciones Didácticas, aplicada al campo de las Matemáticas.

El artículo expone información clara y precisa en torno a la noción de situación propuesta por Guy Brousseau, investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática; y al sentido que adquiere una situación didáctica, entendida como aquella que el profesor diseña intencionalmente para lograr la adquisición por parte de los alumnos de un saber determinado o en vías de construcción.

En el desarrollo del documento podrán comprender en qué consisten los “momentos” o “situaciones a-didácticas”, componente esencial de esta propuesta y los distintos tipos de oportunidades que se les pueden ofrecer a los estudiantes para la aprehensión de un conocimiento.

Además de lo anterior, el artículo da a conocer dos conceptos claves en el desarrollo de la propuesta: Contrato didáctico y Proceso de Devolución. Ambos, constituyen vocablos esenciales en el desarrollo del proceso dialéctico impulsado por la teoría abordada.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Matemáticas y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento