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La enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje

10 Febrero, 2020

El documento que destacamos esta semana corresponde a un trabajo desarrollado en Cuba, cuyo objetivo es reflexionar en torno a la necesidad de perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en función de satisfacer las potencialidades de todos los escolares, considerando  la atención a las dificultades de aprendizaje como una forma más de dar respuesta a la diversidad.  Esto, en el entendido de que las transformaciones que desarrollan los sistemas educativos en general tienen como propósito común lograr la formación de niños, adolescentes y jóvenes preparados para enfrentar los cambios de la contemporaneidad. El tema se aborda desde la perspectiva de la enseñanza de la lectoescritura en primer grado, enfatizando en la respuesta educativa del profesional de la escuela primaria.

La educación cubana, al igual que la de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, está desde hace muchos años inmersa en un proceso de cambio profundo, desde sus paradigmas fundantes. Cabe señalar que la política educacional cubana tiene como fin educar a las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, basado en el desarrollo en todo su conjunto de las capacidades intelectuales, físicas, y espirituales de los individuos en correspondencia con las tradiciones laborales, y culturales de su pueblo. Estos aspectos confluyen en la formación integral de la personalidad del sujeto, que constituye el principio esencial de su sistema educativo. Sus principios ideológicos están basados en los postulados de José Martí, Héroe Nacional, que se destacó por su amor a la patria, a la humanidad, la independencia, la libertad, la unidad latinoamericana, así como por su preocupación por la educación y el mejoramiento humano. Sus ideas y propósitos educativos se hallan en diferentes artículos, epístolas o discursos que pronunció a través de su vida sobre el fundamento de la ética, la cultura y la educación como elementos imprescindibles en la evolución de la humanidad. La vida política y revolucionaria como pensador de Martí está basada en su experiencia como pedagogo, investigador, y hombre de ciencia, caracterizado por su alta conciencia social.

En Cuba el proceso de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en las instituciones escolares se fundamenta en el pensamiento martiano. En relación con ello, en la Educación Primaria se aspira a un proceso educativo desarrollador, que permita lograr al máximo las potencialidades de todos los educandos, en un clima participativo, de pertenencia, que estimule de manera consciente el intercambio comunicativo, cuya unidad, armonía y felicidad por los avances alcanzados por todos contribuya al logro de los objetivos y metas propuestas. Desde este punto de vista, las asignaturas que se imparten en la escuela primaria se proponen un tránsito hacia una posición que tome como centro al escolar, sus necesidades y el desarrollo de todas sus potencialidades. En particular la Lengua Española cuyo objeto de estudio es la lengua materna, medio esencial de cognición y comunicación humana, es la encargada de la formación y desarrollo de las habilidades lingüísticas que posibiliten comunicarse en cualquier contexto comunicativo.

Puñales Ávila, Lucía; Fundora Martínez, Carlos Luis; Torres Estrada, Caridad Dariana (2017) La enseñanza de la lectoescritura en la Educación Primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje. Atenas, vol. 1, núm. 37, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba. Recuperado de redalyc.org

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