Novedades

La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección

8 Diciembre, 2019

El artículo que destacamos en esta oportunidad tiene como propósito dar a conocer la forma de trabajar, paso a paso, el proceso de escritura y su corrección en el aula de ELE, es decir, de español como segunda lengua. Aun cuando el texto refiere a un segmento específico de estudiantes y profesores, las propuestas que presenta son aplicables en cualquier nivel educativo en el que se trabaje la escritura como proceso. Cabe señalar que el artículo se plantea desde una perspectiva coherente con el enfoque comunicativo que subyace a los objetivos de aprendizaje prescritos en el currículum nacional chileno.

De acuerdo con el enfoque comunicativo, se busca desarrollar competencias que se adquieren participando en situaciones reales de lectura, escritura e interacción oral, en las que los estudiantes deben estar inmersos en un ambiente lingüísticamente estimulante. El enfoque didáctico que deriva de esta visión concibe la interacción oral, la lectura y la escritura como situaciones comunicativas en que el conocimiento de la lengua y la corrección idiomática se ponen al servicio de la comunicación. Desde esta mirada escribir no significa hacer una composición como se ha venido creyendo tradicionalmente, tampoco tomar nota de lo que el profesor explica en clase de forma oral, ni responder por escrito de forma mecánica a un ejercicio. Escribir siempre implica decir algo y para ello hay que tener un conocimiento previo de aquello que queremos decir. A la hora de formular una tarea de escritura, los profesores no podemos limitarnos a dar un tema; debemos procurar a los estudiantes aquellos instrumentos tanto funcionales como lingüísticos que les sean necesarios. Es decir, tenemos que tener presente todo el proceso de escritura de principio a fin, sin olvidar las características formales que todo escrito debe poseer: la adecuación, la corrección gramatical y del vocabulario, la coherencia y la cohesión.

El artículo corresponde a un taller desarrollado en el marco del XXI Congreso Internacional de la ASELE, realizado en Salamanca, España, el año 2010. El propósito era reflexionar sobre el papel que desempeña la escritura en el proceso de aprendizaje de una ELE. Para ello se hace un recorrido sobre los pasos a seguir, la manera de enseñar la materia, la forma de enseñarla y por último se aborda la corrección. En la parte práctica del taller, se revisa la forma cómo se pueden llevar las propuestas planteadas al aula de manera que sean cómodas para el profesor y al mismo tiempo resulten productivas para el estudiante. Un aspecto muy importante que se debe considerar a la hora de escribir y que se aborda en este taller es la corrección: ¿cómo se lleva acabo?, ¿en qué momento del proceso?, ¿quién la tiene que hacer, el alumno, el profesor, ambos?, ¿qué elementos hay que corregir?, etc. Se espera analizar y dar respuesta a todas estas preguntas; junto con ello, se espera analizar las diferentes realidades del aula de forma que, en la medida de lo posible, se ofrezcan alternativas de solución a problemas reales que se generan dentro de ella.


Álvarez Baz, Antxon; López García, Pilar (2010)  La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección. Taller en el XXI Congreso Internacional de la ASELE, Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE. España. Recuperado de cvc.cervantes.es

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter