Inclusión
La escuela inclusiva
7 Septiembre, 2019
Los fundamentos en los que se basa el desarrollo de una escuela inclusiva están centrados en el tipo de educación que en la sociedad queremos ofrecer a nuestras futuras generaciones. Se podría igualar a esa idea que como madre o padre tenemos sobre la educación que queremos para nuestras hijas e hijos, una educación en la que les tengan en cuenta como personas; en la que aprendan a ser, a hacer, a aprender y a convivir (UNESCO, 1996); en la que disfruten de momentos de enseñanza y aprendizaje de calidad; y en la que las relaciones se entablen en base al respeto, la equidad y la justicia social. El texto anterior es parte de la introducción del libro que compartimos como documento destacado y cuyo propósito es iluminar el camino hacia una educación inclusiva, aquella que valora la diversidad.
Una educación inclusiva tiene como objetivo lograr una educación de calidad, que se caracteriza por las dos cualidades que cualquier sistema y centro educativo deben cuidar como son la excelencia y la equidad. La excelencia en la educación se define por estar centrada en alcanzar los más altos niveles de desarrollo de cada estudiante para que puedan participar como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos y deberes. La educación debe para ello cumplir con tres funciones: preparación para el futuro, preparar en las competencias que van a ser necesarias para ser personas ciudadanas en el futuro; rescate de la base cultural del pasado, que haga al alumnado conocedor de aquellos saberes, valores y cultura que nos sustentan, y que les permitirá proyectarse en el futuro; preparación para vivir el presente, que se reconozcan sus necesidades y demandas actuales y que se les aporte con las herramientas para vivir su vida plenamente en el momento que les toca vivir.
El libro desarrolla 4 grandes temas. En el primer capítulo se ofrecen antecedentes que buscan familiarizar al lector con el marco internacional en lo relativo al derecho a la educación inclusiva y de calidad; acercarlo a la comprensión de los conceptos centrales como son: equidad, colectivos en riesgo de exclusión, necesidades educativas especiales, educación inclusiva y atención a la diversidad, y su distinción con el término integración. En el segundo capítulo, se abordan los aspectos que debe tener un sistema educativo para que sea equitativo. En el tercer capítulo, se abordan aquellos principios y valores en los que se debe basar una organización del aula y una metodología de enseñanza y aprendizaje inclusiva, analizando lo que implica el diseño universal para el aprendizaje. Y para finalizar, en el último capítulo, se plantea hacer una reflexión sobre aquellos aspectos organizativos del centro que fomentan la presencia, participación y aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa. Se dan a conocer los principales factores referentes a la cultura y política del centro, y su relación con la inclusión; se analizan los ámbitos relacionados con el fomento de una cultura y el trabajo colaborativo entre las distintas personas profesionales que trabajan en el centro educativo.
Fuente: López Vélez, Ana Luisa (2018) La escuela inclusiva. El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, ISBN: 978â84â9082â842-7. España. Recuperado de https://web-argitalpena.adm.ehu.es/