Novedades

La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza

15 Diciembre, 2019

El documento que destacamos corresponde a un itinerario didáctico para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil, presentado por el autor en el Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Este tema resulta importante de abordar, dado que en las Bases Curriculares de Matemática para la Educación Básica de Chile se define “datos y probabilidades” como uno de los ejes de la asignatura. En dicho documento se declara que el eje mencionado responde a la necesidad de que todos los estudiantes registren, clasifiquen y lean información dispuesta en tablas y gráficos, y que se inicien en temas relacionados con las probabilidades. Estos conocimientos les permitirán reconocer gráficos y tablas en su vida cotidiana. Para lograr este aprendizaje, es necesario que conozcan y apliquen encuestas y cuestionarios por medio de la formulación de preguntas relevantes, basadas en sus experiencias e intereses, y después registren lo obtenido y hagan predicciones a partir de ellos.

La inclusión de la estadística y la probabilidad en el currículo de Educación Infantil es relativamente reciente, por lo que la incorporación de estos nuevos contenidos ha supuesto un verdadero reto para muchos maestros, dado que un amplio porcentaje de ellos no habían recibido en su formación inicial los conocimientos didácticos y disciplinares necesarios para poder llevar a cabo una enseñanza eficaz en el aula. Se asume que para que una enseñanza sea eficaz, los profesores deben conocer y entender profundamente las matemáticas que enseñan y ser capaces de hacer uso de ese conocimiento con flexibilidad. Necesitan comprender a sus alumnos, confiar en ellos, como aprendices de matemáticas y como seres humanos, y ser cuidadosos al elegir y utilizar las estrategias pedagógicas y de evaluación. Desde este prisma, en primer lugar se exponen diversos argumentos que justifican la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil; y en segundo lugar se presentan algunas estrategias didácticas que permitan llevar a cabo una enseñanza eficaz de estos contenidos en el aula. En concreto, se propone un itinerario que incluye situaciones cotidianas, materiales manipulativos, juegos, recursos literarios, tecnológicos y gráficos.

En el nuevo contexto y de acuerdo con el propósito que persigue el eje datos y probabilidades en el desarrollo de la trayectoria escolar, se requiere que los docentes implementen estrategias didácticas que favorezcan el despliegue de las competencias necesarias por parte de los estudiantes. En este documento se presenta un itinerario didáctico para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil. En la primera parte se argumenta la incorporación de estos conocimientos en el aula: la importancia de garantizar una educación de alta calidad ajustada a los cambios sociales, la importancia de la estadística y la probabilidad en el desarrollo integral y de la alfabetización estadística y probabilística. En la segunda parte, se plantea una visión respetuosa con las necesidades reales de los niños para aprender matemáticas: se propone un itinerario que incluye situaciones cotidianas, materiales manipulativos, juegos, recursos tecnológicos y gráficos y se ofrecen orientaciones didácticas a los maestros. 

Alsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de ugr.es

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter