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La evaluación basada en competencias

El documento que destacamos esta semana corresponde a una ponencia realizada por la autora en el Primer Congreso de Educación Formando Formadores “HAY TALENTO 2009”, evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa y Formando Formadores, y llevado a cabo en septiembre del año 2009 en Ciudad de México. Este congreso pretendía evidenciar y fomentar el impulso educativo de TIC, por lo que las líneas de desarrollo estratégico que se definieron abarcaban la consolidación de los soportes tecnológicos existentes en las escuelas, el desarrollo de autoría en software, robótica, uso de web 2.0, Educación a Distancia (e-learning), producción de video, software libre, Investigación Educativa, Enseñanza de las Matemáticas y Ciencias con uso de Tecnología. Es en este contexto que adquiere relevancia presentar la evaluación educativa desde otro enfoque, en este caso, por competencias.

La evaluación del aprendizaje constituye una herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que a través de la misma se puede obtener información para tomar decisiones efectivas. Si la información que se busca es determinar en qué medida el estudiante memoriza o reconstruye en ejercicios la información que le brindamos, entonces la toma de decisiones que se derive de dicha información nunca será efectiva, sobre todo si asumimos la efectividad como la correspondencia entre lo previsto y lo logrado, pues los logros a los que aspiramos con lo que enseñamos no pueden reducirse a aspiraciones tan pobres. Sin embargo, los educadores generalmente establecen una relación más amplia entre objetivos y resultados, pero ¿en qué se basan para evaluar y obtener determinados resultados? Algunas veces lo hacen en su propia experiencia evaluativa o en la experiencia evaluativa de otros, en la tradición que marca “lo que siempre se ha evaluado” o en las creencias en torno a lo que debe considerase importante.

Los docentes están llamados a un cambio de enfoque en la evaluación del aprendizaje que puede insertarse en diferentes modelos, pero innegablemente convergen en modelos evaluativos pertenecientes a la Educación basada en competencias. El marco conceptual que se entrega abarca la definición de lo que es la evaluación de competencias, las características de esta evaluación, y de las evidencias en las que se basa la evaluación de competencias, el modelo teórico triangular que inspira este cambio evaluativo y los tipos de evaluación que se derivan de dicho modelo teórico. Por su parte, el marco metodológico, abarca el objeto de evaluación, o sea, qué se evalúa en esta opción educativa. Los métodos evaluativos, con énfasis en cómo se establece la relación entre criterios, indicadores y evidencias en los diferentes tipos de evaluación. Esos métodos incluyen las técnicas e instrumentos evaluativos y los procedimientos evaluativos en las diferentes fases de la instrucción. Los métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar competencias se concretan en un proceso continuo, sistemático y basado en evidencias, lo que determina que sea un proceso que responda a etapas o fases en las cuales deben desarrollarse rigurosamente diferentes actividades encaminadas a obtener información objetiva, válida y confiable.

Fuente: Ruiz Iglesias, Magalys (2009) La Evaluación Basada en Competencias. Ponencia presentada en el Primer Congreso Educativo Formando Formadores “Hay Talento 2009”. México. Recuperado de http://www.cca.org.mx/

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