Tema: Evaluación

La Evaluación Auténtica es una metodología de evaluación para el aprendizaje, conducida a través de tareas del mundo real que requieren que los estudiantes deban usar su conocimiento y habilidades, dando cuenta de desempeños creativos y efectivos, en contextos significativos. En este tipo de evaluación, el contexto es realista ya que se refiere a preguntas pertinentes y relevantes, la tarea involucra...

Leer Más

La evaluación de aprendizaje constituye uno de los problemas más complejos de la práctica pedagógica en aula y fuera de ella, siendo un tema controversial, quizá incomprendido por los docentes, ya que no se aplica técnicamente, ya sea por falta de comprensión de conceptos claves, por lo tedioso que es o por falta de interés. Esto redunda en que muchas...

Leer Más

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes un artículo titulado “La Evaluación Comprensiva de Programas Educativos: ¿Un Nuevo Paradigma Teórico?”, realizado por Rafael López-Meseguer y Manuel T. Valdés, ambos investigadores españoles. Los autores presentan su texto introduciendo desde una delimitación conceptual la evaluación comprensiva, continuando con un acercamiento gradual para explicarla de forma más completa. Establecen un paneo teórico que...

Leer Más

El documento destacado de esta semana profundiza en el enfoque de la evaluación para el aprendizaje, desde la mirada que le da el Cambridge Assessment International Education, una división de Cambridge Assessment, fundado en 1858 como un departamento sin fines de lucro y no docente de la Universidad de Cambridge. Esta entidad es básicamente un proveedor de calificaciones internacionales, que ofrece exámenes y calificaciones a 10,000...

Leer Más

El documento destacado de esta semana es un artículo publicado en la Revista De Educación a Distancia de España y corresponde a una revisión documental de la opinión de diversos autores, quienes han realizado publicaciones referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia, particularmente en la evaluación en línea. Para esto se centraron...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana forma parte de las iniciativas que se enmarcan en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”  planteadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Entre sus objetivos para transformar la educación a lo largo de la próxima década se...

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde al material de estudio de un curso abierto de aprendizaje basado en proyectos impartido el año 2013 por Intef-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. El módulo del que forma parte el documento que compartimos trata específicamente de la evaluación...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un artículo que profundiza en la evaluación auténtica como uno de los enfoques que debiera prevalecer en la educación actual, dado que ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender a través del propio proceso de evaluación. Cuando la evaluación está diseñada para articularse claramente con los resultados de aprendizaje previstos, puede producir...

Leer Más