Tema: Evaluación

Este curso entrega la oportunidad a diferentes profesionales de la educación para reflexionar respecto a la evaluación para la inclusión como un modelo pedagógico que facilita los procesos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes presentes dentro de la sala de clases.

Leer Más

Esta semana compartimos un documento que corresponde a un extracto de un libro titulado igual que el artículo. El tema que se aborda es la evaluación vista desde una perspectiva que responda a los requerimientos que la educación como sistema plantea, especialmente en lo que a aprendizajes se refiere. En todas las sociedades se exige cada vez más que la...

Leer Más

El documento que compartimos en esta oportunidad, publicado en la revista electrónica de la Universidad Cooperativa de Colombia Rastros Rostros, tiene como principal propósito presentar una reflexión, a partir de la teoría crítica, sobre la evaluación como parte consustancial de los espacios conceptuales educativos. La evaluación del aprendizaje ha sido, es y será un tema controversial en educación mientras no...

Leer Más

Este número está dedicado a la evaluación para el aprendizaje, por lo que los invitamos a leer nuestro documento destacado cuyo tema central son las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación con un enfoque formativo. El texto forma parte de una serie denominada “Herramientas para la Evaluación en Educación Básica”, elaborada por la Secretaría de Educación Pública de México el...

Leer Más

Esta semana te presentamos un documento elaborado en México, por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En este material encontrarás información y orientación acerca de los diversos métodos y herramientas de evaluación usados por los profesores de primaria en dicho país. La guía presenta elementos conceptuales en torno al proceso evaluativo y a la variedad de herramientas...

Leer Más

Evaluar las actitudes que manifiestan los estudiantes hacia asignaturas básicas, tales como: Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Lengua, Literatura; constituye un desafío importante que los docentes deben tratar de resolver. En el material escogido esta semana, damos a conocer un interesante estudio acerca de la evaluación de los componentes actitudinales en un grupo de estudiantes españoles. El valor del documento...

Leer Más

Esta semana hemos escogido un material elaborado en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación. Si bien el documento que compartimos se plantea como una “marcha blanca”, constituye un buen recurso para el docente pues en él podrá encontrar interesantes y sencillas estrategias que pueden implementarse en el aula, para ir retroalimentando el trabajo de los estudiantes en...

Leer Más

  La historiadora, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda en Argentina, Diana Hamra, propone algunas ideas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Ciencias Sociales. En el documento que hemos seleccionado esta semana se entregan algunas orientaciones muy significativas para abordar el proceso evaluativo, teniendo en cuenta la importancia de obtener información relevante...

Leer Más

La revisión continua de nuestra metodología de trabajo, del conocimiento que tenemos del currículum y de las formas de aprender de nuestros estudiantes, constituyen algunos de los elementos claves al intentar llevar a cabo procesos de enseñanza aprendizaje exitosos. En el área de la enseñanza de las Matemáticas, y específicamente, del cálculo y la resolución de problemas, resulta muy útil...

Leer Más

Compartimos en este número un material muy valioso relacionado con la evaluación del Aprendizaje Basado en Proyectos. La guía tiene como propósito entregar herramientas que ayuden al docente a ampliar su pensamiento acerca de la evaluación eficaz en este tipo de aprendizaje. En el documento se mencionan diez consejos fundamentales para poner en práctica esta metodología de trabajo, propiciando un...

Leer Más