Tema: Evaluación

El documento destacado de esta semana profundiza en el enfoque de la evaluación para el aprendizaje, desde la mirada que le da el Cambridge Assessment International Education, una división de Cambridge Assessment, fundado en 1858 como un departamento sin fines de lucro y no docente de la Universidad de Cambridge. Esta entidad es básicamente un proveedor de calificaciones internacionales, que ofrece exámenes y calificaciones a 10,000...

Leer Más

El documento destacado de esta semana es un artículo publicado en la Revista De Educación a Distancia de España y corresponde a una revisión documental de la opinión de diversos autores, quienes han realizado publicaciones referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia, particularmente en la evaluación en línea. Para esto se centraron...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana forma parte de las iniciativas que se enmarcan en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”  planteadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Entre sus objetivos para transformar la educación a lo largo de la próxima década se...

Leer Más

El documento destacado de esta semana corresponde al material de estudio de un curso abierto de aprendizaje basado en proyectos impartido el año 2013 por Intef-Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. El módulo del que forma parte el documento que compartimos trata específicamente de la evaluación...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a un artículo que profundiza en la evaluación auténtica como uno de los enfoques que debiera prevalecer en la educación actual, dado que ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender a través del propio proceso de evaluación. Cuando la evaluación está diseñada para articularse claramente con los resultados de aprendizaje previstos, puede producir...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana tiene como propósito ofrecer al lector diferentes posiciones teóricas acerca del concepto de evaluación educativa, las funciones y las normas que pueden marcar la diferencia entre el tipo de evaluación que se elija. Se realiza un recorrido por los períodos o generaciones de la evaluación y por los modelos de la evaluación educativa. El...

Leer Más

El documento que destacamos esta semana corresponde a una ponencia realizada por la autora en el Primer Congreso de Educación Formando Formadores “HAY TALENTO 2009”, evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, la Asociación de Bancos de México, Fundación Televisa y Formando Formadores, y llevado a cabo en septiembre del año 2009 en Ciudad de México. Este congreso pretendía evidenciar...

Leer Más