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La importancia de una buena comunicación en el aula: solución de conflictos

El siguiente documento elaborado en el Departamento de Motricidad de la Facultad de Actividad Física y Deportes de la Universidad Europea de Madrid (UEM) nombra y describe elementos relevantes involucrados en la comunicación que puede darse en el ámbito académico. Esto, pensando en entregar herramientas a los y las docentes para que puedan ejecutar adecuadamente su rol formativo, pues su labor depende muchas veces de sus habilidades comunicativas, sociales, psicológicas, de autocontrol y solución de problemas, ya que el docente tiene un papel decisivo en el proceso formativo y humano de los alumnos que están a su cargo. Sus decisiones y su comportamiento tienen una enorme influencia en los alumnos/as a los que enseña. Esta influencia, puede ser beneficiosa o perjudicial, por lo que debe prepararse para conseguir un buen funcionamiento psicológico y crear un buen clima de clase que favorezca, por un lado, el mejor aprendizaje posible y, paralelamente, el desarrollo de pautas, creencias y valores que contribuyan a la formación integral como personas para generar satisfacción y bienestar.

Existen distintos tipos de comunicación: la intrapersonal, interpersonal y la grupal. La comunicación intrapersonal se refiere al diálogo interno que cada persona tiene consigo mismo, a la forma de hablarse, criticarse o animarse. La comunicación interpersonal y grupal, hacen referencia a todas aquellas situaciones en las que existen al menos dos personas relacionándose por medio de una comunicación verbal y no verbal. Cualquiera sea el tipo de comunicación que se desarrolle, tanto el docente como los estudiantes pueden poner en juego distintos elementos que les permitan tener una interacción adecuada, que se dé en los mejores términos y donde lo que “se dice” sea bien recibido y genere crecimiento para todos los involucrados. En estos casos, el rol del docente es fundamental, pues es quien puede moderar adecuadamente las interacciones permitiendo que entre los participantes se desarrollen habilidades favorables para la comunicación y se eviten los malos entendidos, los comentarios molestos, etc.

Aunque muchos aspectos de la psicología pueden ayudar a convertirse en un buen profesor, pocos son más importantes que las habilidades que tiene una persona para comunicarse. Los mejores profesores no son los que más saben de una materia, sino que aquellos que son más efectivos a la hora de liderar, enseñar, motivar y organizar, entre otras cosas. Por lo tanto, las habilidades de comunicación, incluyen, no sólo aquellos aspectos referidos a cómo puede el profesor enviar mensajes claros sino cómo, a su vez, recibe e interpreta los mensajes que vienen de los alumnos y cómo los maneja después. Además de esta capacidad de comprender e interactuar apropiadamente en las interacciones orales, el o la docente debería ser capaz de orientar a sus estudiantes en una adecuada forma de comunicarse, entregarle las herramientas cognitivas, pragmáticas y sociales que les ayuden a mejorar los diálogos con ellos mismos y con su entorno. De este modo no solo se mejora la comunicación, se entregan herramientas que ayudarán a la correcta asimilación de contenidos ligados a las diversas asignaturas del currículo. 

Eraña de Castro, María Iciar (2009). La importancia de una buena comunicación en el aula: solución de conflictos. Universidad Europea de Madrid. Madrid. España. Recuperado de: abacus.universidadeuropea.es
 

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