Evaluación

La importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación diagnóstica

La evaluación diagnóstica está focalizada en la función pedagógica, se realiza al inicio del año escolar para saber los conocimientos que tienen los estudiantes. Se evalúa según el momento en que se la realiza antes, durante y después de la enseñanza, se implementan según el objetivo que se persigue en la educación.

El trabajo tiene como objetivo: Determinar la influencia de la evaluación diagnóstica orientada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.

La metodología aplicada es de método científico. Se aplicó el método analítico, inductivo, deductivo y sintético. Se acudió a fuentes bibliográficas acreditadas. La investigación es de carácter cuantitativa- descriptiva, no experimental, utilizando los datos recopilados para descifrar la hipótesis que se planteó. Recopilando la información que fue procesada y sistematizada en cuadros y gráficos estadísticos.

Los resultados demuestran que los docentes en su totalidad saben para qué se realiza una evaluación diagnóstica y cuál es la finalidad, ellos aplican la evaluación al iniciar el año escolar, ayudando a que realicen las adaptaciones curriculares basadas en objetivos, principios evaluativos y estar preparados pedagógicamente para lograr lo planteado en la educación.

Fredy Orley Vera Arcentales (2020): “La importancia del proceso de enseñanza- aprendizaje y la evaluación diagnostica”, Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN: 1989-4155 (agosto
2020). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/evaluacion-diagnostica.htm

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter