Convivencia Escolar

La mediación: técnica de resolución de conflictos en contextos escolares

En las escuelas es permanente el debate acerca de la resolución de conflictos, en ellos subyacen retos de gran alcance y con profundas implicaciones para nuestra sociedad. Su importancia en los contextos escolares se centra en la creciente preocupación que manifiesta la comunidad educativa porque los conflictos de convivencia se presentan cada vez más a través de comportamientos violentos. La violencia se perfila como un síntoma de nuestra sociedad ya que los estudios realizados en diferentes países constatan un creciente aumento de la violencia en los centros educativos. No se debe olvidar que el conflicto es inherente a la naturaleza humana, tanto en las relaciones interpersonales como grupales, sin embargo, normalmente se le atribuye una valoración negativa dado que se asocia a la violencia. El conflicto supone lucha de intereses opuestos o confrontación entre personas o grupos, y la violencia es un aprendizaje que adquiere, cada día, más una dimensión social. El propósito es llegar a saber controlar o manejar el conflicto de forma no violenta, de dar una visión más optimista del concepto, que se oriente a la idea de conflicto como proceso de cambio constructivo.

En paralelo a esta situación sustentada en gran parte sobre la cultura de la violencia, surgen modelos educativos que proponen las bases teóricas para cambiar la situación social dando origen a la propuesta de la UNESCO, una cultura de paz que alienta y promueve la participación ciudadana como forma de reemplazar una autoridad jerárquica a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles, definiendo el poder como cooperación. En general, en el ámbito escolar, los conflictos se suelen resolver ejerciendo la autoridad o imponiendo las normas y no investigando las causas y motivaciones que generan los mismos, por lo que, si bien se resuelven algunos incidentes, el conflicto sigue latente. La convivencia pacífica no implica la inexistencia de conflictos y lo importante es mantener la idea de resolverlos de forma no violenta. En definitiva, se trata de que las técnicas de resolución de conflictos en contextos educativos se enmarquen dentro de los principios de la pedagogía de la paz, principios que deben ser asumidos por los diferentes miembros de la comunidad educativa, sobre todo, por los docentes y alumnos y las técnicas de mediación se enmarcan dentro de esta filosofía.


Calvo Hernández, Pastora; Marrero Rodríguez, Gonzalo; García Correa, Antonio (2004) La mediación: técnica de resolución de conflictos en contextos escolares. Anuario de filosofía, psicología y sociología. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1998- ISSN 1139-8132, n.7, p. 35-47. Recuperado de accedacris
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter