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La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente

Esta semana destacamos un trabajo que desarrolla referentes teóricos para el análisis de la metacognición; considera la problemática de la conceptualización, la importancia de desarrollar estrategias metacognitivas y su aplicación a través de herramientas virtuales, con la intención de mejorar estándares de calidad en la educación. Esta tarea constituye un reto para los docentes, pues, es necesario desenvolver la práctica metacognitiva e incorporar su ejecución en la clase. La metacognición es un tema que ha obtenido gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente existen varios docentes que han adoptado esta teoría como metodología de enseñanza. Por ello el principal objetivo de este artículo es explicar los principales postulados de la metacognición y su aplicación a través de herramientas virtuales. Una de las motivaciones que conducen a realizar el presente trabajo se debe al interés de dar solución a uno de los comentarios que se escucha generalmente entre maestros y maestras al finalizar el periodo escolar: “Ya no puedo más, he intentado todos los trucos que sé, incluso he probado con algunos incentivos como: puntos adicionales, tareas extras, entre otros; simplemente parecen no entender, al siguiente año lo han olvidado casi todo”. Ante esta situación la metacognición se presenta como una alternativa válida para desarrollar estrategias metacognitivas.

Normalmente la educación se ha concentrado en la enseñanza de conocimientos o desarrollo de algunas habilidades prácticas, por ello es necesario proyectar técnicas para pensar; se ha evidenciado en la práctica docente que la enseñanza de habilidades metacognitivas desarrolladas a través de herramientas virtuales, ayuda a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de una manera importante. La metacognición, en general se entiende como “pensar sobre el pensamiento” y se asocia a términos como la metamemoria que corresponden a los conocimientos y procesos cognitivos que tiene la persona sobre todo lo relativo a la memoria. En la memoria se distinguen, asimismo, entre actividades de almacenamiento y de recuperación. Como sus propios nombres indican, las actividades de almacenamiento sitúan información en la memoria mientras que las actividades de recuperación escogen información de la memoria. Almacenar significa atender, codificar, memorizar, estudiar y cosas por el estilo; «aprender» suele ser un buen sinónimo. Recuperar significa reconocer, recordar, reconstruir el «recuerdo» de lo que se ha almacenado anteriormente. Se entiende que en el proceso de almacenar y recuperar conocimientos será necesario adquirir habilidades y estrategias para identificar experiencias de recuerdo y olvido.

El presente artículo está estructurado en dos partes, en la primera se abordan aspectos generales de la metacognición y sus fundamentos teóricos, profundizando elementos mencionados en esta introducción. En la segunda parte, se analizan estrategias metacognitivas entre las que se destacan: el cuestionario o la entrevista, los portafolios educativos, los resúmenes y lecturas. Además, se incluye las herramientas virtuales como soporte tecnológico en el nuevo escenario educativo, entre ellos: blogs, wikis, multimedia, chat, clase virtual, video conferencias y pizarra digital interactiva. En la parte final del artículo se visualiza la importancia de aplicar estrategias metacognitivas como método eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Jaramillo Naranjo, Lilian Mercedes; Simbaña Gallardo, Verónica Patricia (2014). LA METACOGNICIÓN Y SU APLICACIÓN EN HERRAMIENTAS VIRTUALES DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (16),299-313. Recuperado de redalyc

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