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El documento destacado de esta semana, fue elaborado por un autor perteneciente al Centro de Estudios de Postgrado “Lev Vigotsky” de Oaxaca, México y publicado en la revista "Maestro y Sociedad". El artículo aborda la importancia de la planificación de clase para un trabajo docente profesional y dirigido al logro de aprendizajes por parte de los estudiantes. El artículo hace referencia a la planificación de clase como una tarea fundamental a realizar por los docentes en virtud de dar sistematicidad científica al proceso enseñanza -aprendizaje. Si bien esto parece redundante, siempre es importante recordarlo, puesto que en la actualidad no existe obligación de planificar clase a clase, por el contrario, en el último tiempo, al menos en Chile, la exigencia de la planificación clase a clase puede ser considerado agobio laboral. Más allá de si corresponde a una exigencia impuesta, lo cierto es que la planificación de clase es un instrumento imprescindible para asegurarse de que se desarrolla un proceso sistemático y coherente en pos de que los estudiantes efectivamente logren aprendizajes de calidad.
La tarea educativa presenta grandes retos y desafíos en la búsqueda de una transformación en la formación integral de los estudiantes. El presente artículo precisa algunas reflexiones respecto a la importancia de la planeación o planificación de clase como esencia y eje rector en la dirección científica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfatiza en su carácter sistémico a partir de integrar a sus diferentes elementos desde la perspectiva de la didáctica desarrolladora. Así también se analiza desde la experiencia del autor las causas que dan origen a las diversas limitaciones e insuficiencias que obstaculizan el proceso educativo de manera sistémica y creativa. La planificación de clase es un elemento fundamental e indispensable para el docente en el cumplimiento cabal de sus funciones como mediador y facilitador del proceso educativo. En la práctica docente, este tipo de planificación se convierte en una actividad de primer orden para los profesionales de la educación con un sentido práctico y utilitario. Reviste gran importancia dicha tarea para los educadores puntualizando en la orientación, ejecución y control como condiciones imprescindibles para dirigir de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje. Es pues la planeación o planificación de clase, el hilo conductor de las múltiples estrategias y acciones que se desarrollan en el aula escolar y fuera de ella.
El plan de clase recobra notable importancia al convertirse en el eje transversal que garantiza al docente aterrizar las actividades de manera sistémica y sistemática. En tal razón, es una tarea permanente de los educadores indagar, innovar y transformar su práctica educativa a partir de los paradigmas contemporáneos que favorecen la formación integral de la personalidad de los estudiantes. De ahí la importancia de reencauzar el trabajo docente desde la perspectiva de recrear y fortalecer la planeación de clase para estimular un proceso de enseñanza–aprendizaje desde el enfoque de la didáctica desarrolladora. Es así como la planificación de clase le da el carácter sistémico y sistemático a las diferentes acciones y actividades que se desarrollan en el contexto escolar.
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