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La planeación: una tarea fundamental en el trabajo docente

18 Octubre, 2018

El documento destacado de esta semana, fue elaborado por un autor perteneciente al Centro de Estudios de Postgrado “Lev Vigotsky” de Oaxaca, México  y publicado en la revista "Maestro y Sociedad". El artículo aborda la importancia de la planificación de clase para un trabajo docente profesional y dirigido al logro de aprendizajes por parte de los estudiantes. El artículo hace referencia a la planificación de clase como una tarea fundamental a realizar por los docentes en virtud de dar sistematicidad científica al proceso enseñanza -aprendizaje. Si bien esto parece redundante, siempre es importante recordarlo, puesto que en la actualidad no existe obligación de planificar clase a clase, por el contrario, en el último tiempo, al menos en Chile, la exigencia de la planificación clase a clase puede ser considerado agobio laboral. Más allá de si corresponde a una exigencia impuesta, lo cierto es que la planificación de clase es un instrumento imprescindible para asegurarse de que se desarrolla un proceso sistemático y coherente en pos de que los estudiantes efectivamente logren aprendizajes de calidad. La tarea educativa presenta grandes retos y desafíos en la búsqueda de una transformación en la formación integral de los estudiantes. El presente artículo precisa algunas reflexiones respecto a la importancia de la planeación o planificación de clase como esencia y eje rector en la dirección científica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfatiza en su carácter sistémico a partir de integrar a sus diferentes elementos desde la perspectiva de la didáctica desarrolladora. Así también se analiza desde la experiencia del autor las causas que dan origen a las diversas limitaciones e insuficiencias que obstaculizan el proceso educativo de manera sistémica y creativa. La planificación de clase es un elemento fundamental e indispensable para el docente en el cumplimiento cabal de sus funciones como mediador y facilitador del proceso educativo. En la práctica docente, este tipo de planificación se convierte en una actividad de primer orden para los profesionales de la educación con un sentido práctico y utilitario. Reviste gran importancia dicha tarea para los educadores puntualizando en la orientación, ejecución y control como condiciones imprescindibles para dirigir de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje. Es pues la planeación o planificación de clase, el hilo conductor de las múltiples estrategias y acciones que se desarrollan en el aula escolar y fuera de ella. El plan de clase recobra notable importancia al convertirse en el eje transversal que garantiza al docente aterrizar las actividades de manera sistémica y sistemática. En tal razón, es una tarea permanente de los educadores indagar, innovar y transformar su práctica educativa a partir de los paradigmas contemporáneos que favorecen la formación integral de la personalidad de los estudiantes. De ahí la importancia de reencauzar el trabajo docente desde la perspectiva de recrear y fortalecer la planeación de clase para estimular un proceso de enseñanza–aprendizaje desde el enfoque de la didáctica desarrolladora. Es así como la planificación de clase le da el carácter sistémico y sistemático a las diferentes acciones y actividades que se desarrollan en el contexto escolar. Fuente.

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