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La planificación centrada en la persona (PCP): una vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con discapacidad intelectual

El documento que destacamos en esta oportunidad corresponde a un artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Educación y está enfocado en la Planificación Centrada en la Persona (PCP). En él se explican los aspectos clave de esta forma de planificar, relacionándolos con las planificaciones que tradicionalmente se emplean para trabajar con las personas con capacidades diferentes,  y que se implementan en el ámbito socioeducativo. Sobre este tema el documento señala que esta forma de planificar constituye un sistema facilitador de la construcción de apoyos personalizados para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a proyectar su estilo de vida deseado y a acercarse a él. Esta forma de trabajo se inició en el contexto de los años 80 en Estados Unidos y supone un cambio profundo de las prácticas habituales con las personas con discapacidad intelectual: implica una nueva manera de pensar, en la que se evita negar los sueños de las personas aludiendo a la inexistencia de servicios, para aprender a decir: “Esto es un objetivo positivo y razonable para esta persona. Deberemos buscar la manera de trabajar conjuntamente para hacerlo posible”.

Aunque la Planificación Centrada en la Persona se está extendiendo considerablemente en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido e Irlanda, su introducción fuera del ámbito anglosajón constituye una excepción en las prácticas socioeducativas que se realizan con personas con discapacidad intelectual. Aunque sin duda existen numerosos factores que inciden en esta situación, relacionados con ámbitos diversos como culturales, profesionales, vinculados a la organización de los servicios sociales y los referidos a la formación, entre otros; uno de los mayores obstáculos para su aplicación es el desconocimiento de las posibilidades de este modelo. El hecho de que la gran mayoría de la documentación a la que es posible acceder sobre esta temática se refiere a experiencias contextualizadas en países anglosajones, no contribuye precisamente al conocimiento necesario para facilitar su implementación en otros ámbitos territoriales. Es por eso que el artículo que se presenta busca contribuir a la difusión de las posibilidades de la PCP como vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con capacidades diferentes.

La implementación de la Planificación Centrada en la Persona no es fácil, se desarrolla como un proceso complejo por diversas razones. En primer lugar, por la naturaleza de las personas con discapacidad, en ocasiones existen problemas o dificultades en los ámbitos relacional y de comunicación que pueden interferir en la misma; y en segundo lugar, el hecho de que las personas con discapacidad poseen, en general, redes sociales limitadas, dificulta establecer los círculos de apoyo básicos; además, debe considerarse que en las sociedades modernas existen cada vez más dificultades para desarrollar y mantener relaciones del tipo que se necesita en la PCP, aquellas que consideran reciprocidad, mutua interdependencia, sentido de comunidad, etc. Pero más allá de estas barreras generales, la complejidad de la implementación de los procesos centrados en la persona deriva, más directamente, de otras trabas relacionadas con las dificultades para transformar las prácticas socioeducativas habituales.


Pallisera Díaz, María. (2011). La planificación centrada en la persona (PCP): una vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana De Educación, 56(3). Recuperado de doi.org

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