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La planificación sistemática del aprendizaje en línea como recurso didáctico de la educación a distancia: El Modelo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

27 Septiembre, 2012

Escrito por: Mauricio Hernández Ramírez y Gabriela Padilla Sánchez. Universidad Autónoma de Taumalipas
"Para las instituciones educativas abordar el tema y la aplicación de la educación a distancia es enfrentar un sin número de retos que son parte de una sociedad postmoderna que se caracteriza por la reconversión casi instantánea del conocimiento, la competitividad, la certificación y la pertinencia social que esta obligada; esta última, a reconocer, sobre todo, a aquellos que todavía no tienen acceso a la educación superior o que sus condiciones tanto culturales, sociales o educativas les complican el paso a una mejor calidad de vida. Como bien lo señala Castiñeiras (2003) los actuales enfoques de la pedagogía y su vinculación con el multiculturalismo conducen a valorar a la educación en contextos de diversidad cultural. Esta modalidad en su contexto postmoderno se ha visualizado como una alternativa para retomar las necesidades educativas de la heterogeneidad social y, por tanto, los modelos y su abordaje son igualmente diversos y peculiares”

Introducción

Para las instituciones educativas abordar el tema y la aplicación de la educación a distancia es enfrentar un sin número de retos que son parte de una sociedad postmoderna que se caracteriza por la reconversión casi instantánea del conocimiento, la competitividad, la certificación y la pertinencia social que esta obligada; esta última, a reconocer, sobre todo, a aquellos que todavía no tienen acceso a la educación superior o que sus condiciones tanto culturales, sociales o educativas les complican el paso a una mejor calidad de vida. Como bien lo señala Castiñeiras (2003) los actuales enfoques de la pedagogía y su vinculación con el multiculturalismo conducen a valorar a la educación en contextos de diversidad cultural. Esta modalidad en su contexto postmoderno se ha visualizado como una alternativa para retomar las necesidades educativas de la heterogeneidad social y, por tanto, los modelos y su abordaje son igualmente diversos y peculiares. O bien como lo señala Cantón (2002): l a educación siempre será lo que sea la sociedad en la que se desenvuelve . Ante esto, el proceso paulatino que ha ido tomando la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para implementar la educación a distancia como una segunda modalidad, tienen como objetivo acercar la educación superior de calidad soportada en las nuevas tecnologías a los sectores más desfavorecidos del estado. Ello dió origen a la creación de las Unidades Académicas de Educación a Distancia (UNAED) que atienden a los mencionados sectores con dos tipos de programas los formales y no formales para impulsar a los alumnos a nivel de licenciatura y actualizar a todos aquellos que requieren mejorar sus habilidades laborales. El modelo de la UNAED se ha venido fortaleciendo desde el año 2000 en base a sus problemáticas y a la convergencia de sus elementos involucrados que se resuelven en un contexto de carácter pedagógico y de experiencia educativa que le permiten irse enriqueciendo para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Lo anterior con el soporte de las nuevas tecnologías como son: la videoconferencia, los recursos en línea, los tutoriales y los libros de texto. Tres serían los pilares que sostienen a la UNAED primero, el Modelo de Planificación a Distancia que enmarca todos los procedimientos académicos; segundos, la composición triádica teórica que son los pilares de su fundamentación y por último, el enfoque sistémico de sus elementos.

1. EL MODELO UNAED

El primer pilar se sustenta en el modelo para la planificación tecnológica a distancia y proviene de una propuesta realizada por el Dr. Lorenzo García Aretio; tiene como principios fundamentales partir de las necesidades, iniciativas y capacidades del alumno, así como respetar su movilidad, integración y participación en los cambios o transformaciones de la realidad cotidiana, con la intención de que pueda combinar el conocimiento teórico con la práctica para concretarlo en aportes al desarrollo de su realidad. Esto, dentro de un modelo realista, flexible, coherente e imaginativo que permita la retroalimentación en todas sus fases para reconvertirlas de acuerdo con las prioridades del alumno, es decir, que es adaptable a los intereses de los destinatarios. El enfoque sistémico del modelo, implica un seguimiento sistemático, secuencial y organizado de todas las fases y componentes para alcanzar una organización eficiente y eficaz que permita plantear resultados óptimos y, a su vez, dejar constancia para ratificar o rectificar modelos futuros. Tres grandes ejes caracterizan el modelo:
  1. El Diseño que contempla dos apartados, la fundamentación que se sustenta en una clara interdependencia entre las necesidades, características y situación del grupo con su contexto para lograr una pertinencia entre su perfil y el mundo del desarrollo, para de ahí determinar las soluciones o alternativas educativas que les permitan su integración. Y el segundo es la especificación , que determina las expectativas y experiencias personales del alumno para integrarlas con la planificación de la asignatura: los objetivos, contenidos, motivaciones, métodos, recursos, actividades, tiempos para las actividades y la evaluación, con la intención de favorecer y facilitar el autoaprendizaje del alumno.
  2. El eje del Desarrollo implica la producción y la aplicación . La producción establece una minuciosa interrelación y coherencia entre el diseño de las asignaturas con el tipo de recursos tecnológicos con el que se va a efectuar el proceso de enseñanza –aprendizaje. La integración de ambos, permite marcar de manera detallada cuando deben iniciar, concluir y evaluarse cada una de las fases para la producción: presentación, temporalización, interrelación/coherencia, desarrollo de materiales, diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación y la producción final. La planificación minuciosa de todo ello, permite reacomodar o reconvertir las fases de producción de acuerdo con los requerimientos que exija el modelo a distancia, cuyo eje central es el alumno y su quehacer. La aplicación define la pertinencia y adecuación de lo producido, pero ya dentro del proceso educativo; delimita indicadores para valorar la eficacia en la entrega de los materiales y comprender si se satisface con los intereses, capacidades y niveles de instrucción que se han establecido previamente. Si los materiales responden a una motivación para el aprendizaje, si son facilitadores del mismo y dan seguimiento.
  3. La Evaluación. Como último eje, debe recoger una valoración de cada una de las fases y elementos que intervienen en el modelo de formación a distancia para determinar que procesos requieren ser ajustados para su optimización.
El segundo pilar que sostiene a la UNAED es la fundamentación que promueve tres teorías: El enfoque Constructivista, la Conversación Didáctica Guiada y la Teoría de las Relaciones Humanas. Por su parte, el enfoque pedagógico constructivista promueve la actividad y el dinamismo centrando su atención en las necesidades del alumno y en sus actitudes interiores con lo que se logra un proceso de equilibrio que se da en el ámbito de los fines mismos de la educación y el respeto a la libertad regulada por la disciplina y la armonía, la espontaneidad y el poder creador que tiene el alumno. Además, el cultivo de los valores y el encauzamiento de la personalidad son condiciones irreductibles que constituyen elementos positivos de la sociedad y que permiten actuar dentro de la observancia de las normas, progresar y desenvolverse con plena realización para el logro de una formación integral. Lo anterior no pudiera ser posible sin la correspondencia con la realidad. La transformación de esta última sólo puede concretarse mediante la construcción y reconstrucción, comprendida y realizada por el alumno. Díaz Barriga (2004). El proceso que él sigue para transformar el conocimiento parte de una actividad real y constructiva de la inteligencia, de la voluntad y de la personalidad de quien se educa para generar una creatividad continua que no se circunscribe a una simple memorización, transferencia o recepción, sino a un conocimiento que es organizado, aplicado, analizado, sintetizado y evaluado a través de la actividad y la participación. Con lo anterior se deduce que dos son los principios fundamentales: el de la participación y de la actividad para concretar la construcción y aplicación del conocimiento. La siguiente teoría hace referencia a los sustentos teóricos de la educación a distancia “ La Conversación Didáctica Guiada ” de Holmberg (1985), que estimula procesos afectivos, motivacionales y de comprensión o empáticos hacia las necesidades del alumno que estudia de forma independiente; para ello, es fundamental que la calidad de una buena educación a distancia es llevar acabo el “Método de la Conversación Didáctica Guiada ”, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje se asume con un estilo guiado de buena conversación que tiene como propósito lograr metas de aprendizaje. La comunicación y la interacción sólo son posibles cuando la institución, los maestros, los programas, los materiales y la tecnología entran en un sistema que esta debidamente planificado y que de forma conjunta proporcionan sentimientos adecuados para la relación docente-alumno, en la producción de los materiales para la autoinstrucción, que bajo una forma funcional y estructural adecuada estimulan el placer en el estudio, la motivación y la comunicación a distancia. Por otra parte, el modelo de educación a distancia en la UNAED finca sus procesos en la Teoría de las Relaciones Humanas que tiene plena correspondencia con los presupuestos teóricos de la conversación didáctica guiada de Holmberg los cuales ya se han señalado más arriba. El sistema a distancia prioriza de un equipo de profesionales que, a través de actividades individuales, actúan en favor de los objetivos de aprendizaje. La convergencia de la teoría de las relaciones humanas con un sistema de educación a distancia se hace presente por los flujos comunicativos, interacción y diálogo necesarios para que el proceso de enseñar y aprender se dé en forma eficaz. Según la referida teoría, la cuestión motivacional debe ser considerada como una de las principales bases de orientación para favorecer la búsqueda continua de un ambiente de trabajo optimo que sea más propicio a producir como resultado índices de producción ampliamente satisfactorios. De ahí que las características de las relaciones interpersonales y su aspecto comportamentaI deben ser considerados como uno de los principales requisitos para la obtención de resultados satisfactorios en relación a los objetivos propuestos para un modelo de educación a distancia. La correspondencia mutua de las relaciones humanas con la conversación didáctica guiada se puede concretar en (CUAED, 2005):
  1. El corazón de enseñanza es la interacción entre aquellos que enseñan y los que aprenden.
  2. Involucrarse emocionalmente en los estudios y en los sentimientos de la relación entre esas partes, son las que más contribuyen para el placer del aprendizaje.
  3. El placer de aprender apoya la motivación del estudiante.
Por último, el tercer pilar corresponde al Enfoque Sistémico de los Elementos. La UNAED considera 6 elementos que son prioritarios para su funcionamiento:
  1. Inducción al sistema
  2. Infraestructura y recursos tecnológicos,
  3. Comunicación e interacción
  4. Material de apoyo
  5. Especificación didáctica
  6. Evaluación.
Procesos que describiremos para comprender el funcionamiento del modelo a distancia.  

2. ELEMENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL MODELO A DISTANCIA.

2.1. INDUCCIÓN AL SISTEMA.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, se propuso llegar a aquellas comunidades que ante su ubicación geográfica no tenían acceso a instituciones educativas, de esa forma logró hacer presencia en 20 municipios en el estado de Tamaulipas, a través de estas Unidades Académicas de Educación a Distancia (UNAED), establecidas de manera estratégica en Camargo, Estación Manuel, Jiménez, San Fernando, Soto la Marina , Tula y Valle Hermoso.
Nombre de la Sede UNAED
Municipios que comprende Nº de alumnos potenciales
Camargo
Camargo
1.683
Guerrero Miguel alemán Mier Díaz Ordaz
Valle Hermoso
Valle Hermoso
1.472
San Fernando
San Fernando
1.502
Cruillas Méndez Burgos
Jiménez
Jiménez Abásolo
709
Soto la Marina Soto la Marina
360
Estación Manuel
Aldama
1.425
Tula
Tula Jaumave Palmillas Miquihuana Bustamante
En estos siete centros de aprendizaje denominados “SEDES”; el estudiante de manera grupal o individual realiza tareas para el aprendizaje significativo por medio de las nuevas tecnologías de la información que le ofrecen materiales instruccionales y ambientes propicios para realizar sus labores académicas. Es importante destacar que a estas unidades académicas se incorporan profesores y alumnos que en su mayoría se han desempeñado en modalidades educativas tradicionales o donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se desenvuelve en un ambiente presencial y para quienes la educación a distancia resulta completamente desconocida. Conscientes de ésto, se han establecido modelos de inducción académica y administrativa, que llevan a las personas de nuevo ingreso, a incorporarse al sistema, conociendo los conceptos y procesos fundamentales de la modalidad, proporcionándoles los elementos que los hagan capaces de adquirir las estrategias y habilidades propias para el desarrollo de la educación a distancia.
INDUCCIÓN ADMINISTRATIVA INDUCCIÓN ACADÉMICA
Profesores
Alumnos
Profesores
Alumnos
Manual de identidad de UNAED X Artículos sobre educación a distancia X X
Organigrama UNAED X Como desarrollar el Material de apoyo X
Planes de estudios X X Diseño del curso X
Qué es UNAED X X Materiales de apoyo a la asignatura X
Uso de Blackboard y Share-point X X Modelo centrado en el aprendizaje X X
Uso del equipo de cómputo X X Modelo de evaluación X X
Uso del equipo de transmisión X Rol de un profesor a distancia X

2.2 INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS TECNOLÓGICOS (POR SEDE).

Cada Sede cuenta con lo siguiente:
•  Dos aulas para 40 estudiantes, dotadas de equipo de transmisión para videoconferencia interactiva, las cuáles se encuentran interconectadas entre sí y con el área de telecomunicaciones de la universidad, lo que permiten a los alumnos de las diferentes sedes conocerse e intercambiar puntos de vista sobre temas abordados durante el desarrollo de la clase. •  Dos laboratorios de cómputo para realizar labores de autoaprendizaje, recibir tutoría, enviar trabajos al profesor correspondiente e intercambiar experiencias de aprendizaje con sus compañeros de otras sedes.
•  Un promedio de 65 computadoras conectadas a la Red Integral de Telecomunicaciones de la Universidad. •  Una biblioteca interactiva con computadoras para consulta vía Internet y bibliográfica.
•  Un área administrativa •  Una cafetería.
•  Un taller de producción.
La Videoconferencia es de tipo interactivo, multidireccional, con comunicación auditiva y visual a las 7 sedes . Para su transmisión se usa la red de telecomunicaciones de la UAT. Las transmisiones se auxilian de Internet y de teléfono, y se controlan desde la sede principal que se ubica en cd. Victoria, donde se cuenta con una cabina de transmisión equipada con cámara de televisión, micrófono, cámara de documentos, cañón, televisión, computadora, video casetera y aparato de DVD. La Red Integral de Telecomunicaciones de la UAT tiene presencia en 13 ciudades del estado de Tamaulipas, es una red de área amplia, con tecnología VPN-MPLS, la cual permite los servicios de voz, video y datos. Se interconecta mediante 13 km de fibra óptica en redes LAN, estando constituida actualmente por 6 mil 500 equipos de computo, con 60 servidores de aplicación y hospedaje, y servicio de telefonía con aproximadamente 800 extensiones instaladas. Los servicios de Internet disponen de una salida de 10Mbps con capacidad de crecimiento de 34Mbps, y se tiene acceso a la red académica y de investigación conocida como Internet2 con conexión a 34Mbps. Existen actualmente 40133 cuentas, tanto de usuario, como de mensajeria y colaboración de alumnos, maestros, investigadores y administrativos.  

2.3. COMUNICACIÓN E INTERACCION.

La comunicación y la interacción sólo son posibles cuando la institución, los maestros, los programas, los materiales y la tecnología entran en un sistema que está debidamente planificado. Como señala Holmberg (1986) en su teoría de la interacción y la comunicación : “el contenido de la enseñanza es la interacción entre las entidades que participan del aprendizaje y la enseñanza”. En las Unidades Académicas de Educación a Distancia de la UAT , mediante el uso de las telecomunicaciones, la informática, y una red conectada a Internet, los estudiantes, profesores y administrativos logran comunicarse e interactuar; las herramientas que utilizan para ello son: el MSN (Messenger) , la plataforma LMS (Blackboard) para la educación en línea, el sitio de colaboración (Share point de Microsoft), y el correo electrónico.

2.3.1 MSN.

Por su versatilidad en ofrecer a los usuarios la posibilidad de seleccionar con quién establecer o no una conversación, una de las herramientas de uso diario en UNAED es el MSN (Messenger) , éste sirve para la comunicación entre estudiante–profesor ( asesorías e involucramiento emocional), alumno–alumno (acuerdos sobre tareas y trabajos), profesor–administrativos (acuerdos sobre casos particulares no especificados en el diseño del curso) y administrativos–administrativos (todo tipo de asuntos relacionados con el curso y su administración).  

2.3.2 LMS.

Existen en el mercado plataformas de gestión del aprendizaje o LMS (Learning Management System) , que permiten a las instituciones organizar eficientemente sus actividades de formación, entre las más conocidas se encuentra Blackboard, plataforma tecnológica basada en Web utilizada por la UAT , herramienta que le permite contar con un verdadero campus virtual, y con un escenario de aprendizaje y colaboración diferente, superando con ello las limitaciones de espacio, de lugar y de tiempo. Esta plataforma en línea sirve para llevar a cabo las siguientes funciones: administración y organización (de los alumnos y los materiales), c omunicación e interacción ( entre alumnos, profesores, y Administrativos), Seguimiento (del uso que el alumno ha hecho del curso) y Evaluación ( cuestionarios y exámenes en línea que permiten a los alumnos conocer su nivel de conocimientos).  

2.3.3 SITIO DE COLABORACIÓN.

Basado en Microsoft Windows SharePoint Services 2.0, este sitio Web e s el medio que utilizan los profesores y el personal administrativo de UNAED para comunicarse. A través de él se realizan encuestas, se informa sobre eventos, fechas importantes, exámenes y directorio telefónico. Así mismo, se guardan documentos en bibliotecas para ser compartidos, revisados, discutidos, o simplemente, consultados.  

2.3.4 CORREO ELECTRÓNICO.

Este permite la manipulación de mensajes y archivos entre dos puntos geográficamente distantes, de aquí que esta herramienta es una de las más utilizadas en UNAED cuando las dos plataformas Blackboard Share-point no se encuentran disponibles; su uso es similar al MSN, asesorías, acuerdos sobre tareas y trabajos, y en general para todo tipo de asuntos relacionados con el curso, así como para ampliar y enriquecer el material, aportar experiencias, y rescatar aspectos esenciales del contenido mediante síntesis de ése.

2. 4. MATERIALES DE APOYO

El dotar al estudiante de los materiales educativos apropiados para poder realizar una carrera universitaria es una actividad fundamental en la educación a distancia, su importancia radica en que son medios de comunicación que posibilitan la generación de ambientes de aprendizaje dependiendo del uso que se haga de ellos, sin embargo, no hay que olvidar que los materiales por sí solos no garantizan el aprendizaje del estudiante, lo ideal, opina Maya Viesca Lobatón, es “que cada uno de estos elementos dependa lo menos posible de los otros, para hacer sentir al estudiante confianza en su proceso y seguridad.” Para la elaboración del material en UNAED se han tomado en cuenta aspectos tales como la funcionalidad y la estructura de: la especificación didáctica de los contenidos, la interfaz gráfica, la calidad académica del contenido, los medios a utilizar, la actualidad y pertinencia del material, la usabilidad, el nivel de interacción, entre muchos otros aspectos. Con todo ello se ha logrando producir: antologías, impresos, videos, tutoriales y Módulos-MAVI, mismos que a continuación se describen brevemente.  

2.4.1 ANTOLOGÍA

En UNAED el término antología va más allá de una selección y recopilación de textos, ya que en la mayoría de las asignaturas que se imparten contemplan:
  1. Descripción detallada del tema a tratar,
  2. Actividades a realizar por el estudiante,
  3. Apoyo didáctico que usa el profesor para su explicación
  4. Lecturas complementarias que ayudarán al alumno a comprender mejor el tema.
Las antologías pueden ser proporcionadas a los alumnos en Disco Compacto, mediante la plataforma de blackboard, o de ambas formas.  

2.4.2 IMPRESOS

Aún y cuando, de acuerdo a García Aretio (2001): “ El libro, aún en la era informática, continúa siendo en todas las universidades a distancia un elemento fundamental que progresivamente se ha ido complementando con otros recursos audiovisuales e informáticos ” , en la UNAED no todas las asignaturas cuentan con material de apoyo de este tipo. En el proceso de producción de impresos, el profesor de UNAED es apoyado por un equipo de personas con conocimientos sobre diseño gráfico, educación a distancia, elaboración de materiales impresos, diseño de actividades, diseño instruccional, y diseño de impresión.  

2.4.3 VIDEO

El uso de videos en UNAED permite presentar material audiovisual en forma presencial en cada sede (que de otra forma no sería posible visualizar correctamente a través de la videoconferencia), así como, mostrar al alumno lugares, fenómenos, o hechos que nunca podrá visitar, comprobar o experimentar personalmente. Estos videos pueden ser comprados por el profesor, grabados de la televisión, o elaborados por ellos mismos, en este último caso, la producción es dirigida, asesorada y elaborada por personal de Televisión Universitaria en colaboración con el equipo de diseño y sistemas de la propia UNAED , pero siempre con la participación del profesor en la elaboración de los guiones técnico y académico.  

2.4.4 TUTORIALES

Como apoyo a varias de las asignaturas que se imparten en UNAED, se desarrolla software educativo tutorial (en CD), conteniendo; información sobre el tema, lecturas complementarias, guía para el estudiante, actividades a realizar por el alumno y autoevaluaciones de cada unidad.   Uno de los aspectos más importantes al diseñar este tipo de material es contemplar la especificación didáctica de la asignatura, evitando con ello tener programas “gráficamente agradables”, pero “pedagógicamente pobres”. En UNAED, desde el inicio hasta el fin del proyecto de elaboración de un tutorial, el equipo de diseño gráfico, programación, y pedagogía debe ser apoyado en cada momento por el profesor, quién será el responsable del contenido académico. Al terminar el producto un grupo de académicos expertos en el tema lo evaluará.  

2.4.5 MÓDULOS - MAVI

Los Módulos - MAVI (Módulos de Apoyo Virtual Interactivo), o lo que para el Consorcio Universitario Internet II en México, suele llamar “Objetos de Aprendizaje”, son contenidos multimedia que sirven como apoyo al docente y facilitan el autoaprendizaje de los estudiantes que cursan la UNAED , los contenidos en mención se han seleccionado principalmente por varias razones: por la dificultad que representan para los estudiantes, por ser temas comunes a varias asignaturas, o por ser un prerrequisito de ingreso a la universidad. Este recurso didáctico es fundamental para que el alumno lo consulte en línea y le permita ampliar su conocimiento, habilidades y destrezas, ya que utiliza un heterodidactismo de recursos que estimulan los sentidos induciendo a un aprendizaje significativo. Los MAVI tienen por objetivo: “Apoyar y dimensionar el autoaprendizaje, mediante la integración de los nuevos recursos tecnológicos”. El desarrollo de cada Módulo requiere de una serie de estándares que nos permiten establecer dos ejes de construcción: por un lado, que el trabajo de los docentes, diseñadores, programadores y asesores sea eficiente y eficaz para el cumplimiento de los tiempos y formas del proceso; y por el otro, unificar los criterios de diseño y de desarrollo de las actividades, las formas de recopilación de información, la selección del material, la seguridad, la asignación de responsabilidades y el control de los avances, entre otros. Para responder a lo anterior se presentan los que a la fecha se han considerado estándares necesarios que van armando el proceso de construcción de los módulos: formatos de contenido, guiones técnicos, plantillas, composición del material, formatos de actividades y ubicación u hospedaje de los contenidos; sin que ello implique que sean los únicos que se considerarán de aquí en adelante. Es importante resaltar que el trabajo que se realiza a través de estos estándares permite desarrollar los otros materiales de apoyo que más arriba se han señalado.   Para crear los módulos MAVI se ha logrado desarrollar una metodología propia , que contempla ocho etapas para el proceso de desarrollo mismas que se listan a continuación:
  1. Selección del tema
  2. Selección de los académicos
  3. Elaboración del contenido
  4. Elaboración del guión
  5. Desarrollo del material
  6. Revisión del guión / material
  7. Prueba del material
  8. Liberación del material
1. SELECCIÓN DEL TEMA La selección del tema a desarrollar se lleva a cabo a partir de alguno de los siguientes criterios :
- Estadísticas sobre el índice de reprobación de los períodos cursados - Encuestas elaboradas con este propósito. - Por temas comunes a varias asignaturas y que representan mayor dificultad para los alumnos. - Por prerrequisito de ingreso a la Universidad.
2. SELECCIÓN DE LOS ACADÉMICOS Es importante que el material se elabore, pero es más importante que sea de calidad, para ello se han contemplado tres tipos de Académicos:
  1. Los que desarrollan el contenido
  2. Los que desarrollan los guiones
  3. Los que certifican la calidad del producto
Hasta el momento, para estos tres casos s e ha recurrido a los docentes que imparten las materias en UNAED, sin embargo, se espera más adelante poder contar con el apoyo de expertos externos a la misma para la revisión del material. 3. ELABORACIÓN DEL CONTENIDO El docente responsable de la asignatura se le hace consciente de la composición de los cinco formatos, que se mencionarán más adelante en la especificación didáctica; de su llenado, requisitos, tiempos y de las asesorías que puede solicitar. Es importante destacar que estos formatos tienen una utilidad para diversos recursos didácticos, pero para el caso de los MAVI son necesarios otros requisitos como los guiones técnicos.   4. ELABORACIÓN DEL GUIÓN Una vez que el docente ha llenado los formatos y se han revisado se pasa con el asesor para la elaboración del guión académico y luego al guión técnico que en esencia son uno mismo. Solo que el primero comprende la redacción del contenido y el segundo corresponde a las imágenes, diseño y voz que formarán parte de lo virtual e interactivo de los módulos. Todo lo anterior reúne al equipo multidisciplinar para acordar, unificar y concretar la labor. 5. DESARROLLO DEL MATERIAL Como bien el nombre lo indica el equipo multidisciplinario empieza la construcción de cada una de las partes o etapas que son su responsabilidad para ir valorando o revalorando de acuerdo con lo planeado y con las capacidades con las que se cuenta. El desarrollo implica lo siguiente:
  • Diseño de las imágenes.
  • Animación.
  • Diseño de las plantillas, personajes, logo.
  • Incorporación de texto a la plantilla.
  • Incorporación de voz.
  • Hospedaje en el sitio.
6. REVISIÓN DEL MATERIAL El equipo multidisciplinar entrega el módulo para que los asesores lo evalúen en cuanto a los criterios de calidad establecidos, en caso de existir correcciones se atienden y si no las hay, se procede a ponerse en la página Web al sitio de prueba para determinar como responde a la consulta en línea.   7. PRUEBA DEL MATERIAL Una vez que el material ha sido revisado, el módulo se le entrega al docente para que sea analizado por él y se le indica cuales serán los procedimientos para la evaluación del mismo por parte de los alumnos. A estos últimos se les señala donde está el módulo para que lo analicen de forma detallada y al final se les entrega la encuesta y se revisan sus comentarios o sugerencias para ser valoradas por el equipo. 8. LIBERACIÓN DEL MATERIAL En esta última etapa el material se libera ya completamente revisado para que sea consultado por todos y el docente lo utilice como material de apoyo en sus sesiones, pero sobre todo, previo a las evaluaciones de los alumnos induciendo al autoaprendizaje.

3. CONCLUSIONES

Es imperativo señalar que la educación a distancia con sus recursos para la enseñanza y el aprendizaje siempre tendrá que responder primero a las características de cada contexto; segundo al convencimiento institucional y del personal sobre la importancia que tiene y tendrá esta modalidad. Laborar para el estudio a distancia conduce a un sin número de fenómenos reactivos que son propios de una cultura que se ejerce esencialmente en el dominio de una educación tradicional donde predomina la autoridad docente; por ello, la modalidad a distancia tiene enormes retos que en muchos de los casos conducen a inercias que tienen que ser atendidas dentro de una intelectualidad que comprende y maneja el estudio a distancia con la óptica de las experiencias. De no ser así todo aquello que pudiera parecer un consejo se convierte en una retórica ambulante que parece premiar pero que deforma. Fuente:www.buenaspracticas-elearning.com Bibliografía • COLAM. OUI. Administración y planificación de la educación a distancia . Universidad Nacional Autónoma de México. CUAED. 2005. • Aprovechar el Correo Electrónico: como funciona . Learn the Net. Michael Lerner Productions, Disponible: https://www.learnthenet.com/Spanish/html/20how.htm . 2005. • Balaguer Prestes, Roberto. El chat y el Messenger: instrumentos de entrenamiento en comunicación para tiempos de incertidumbre y baja atención . Ponencia presentada en el marco de las VIII Jornadas de AIDEP, The British Schools, Montevideo, 2005. Disponible https://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=209 . 2005. • Bates A.W., Tony. La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia , Ed. Trillas, México. 2003. • Cantón Mayo, Isabel. Nueva organización escolar en la sociedad del conocimiento. Universidad de León. 2002 • Castiñeiras, Martha. Pedagogía, conocimiento crítico y multiculturalismo. Un desafío para el siglo XXI . Acción pedagógica. Vol.12. Universidad de la Plata. 2003. • Díaz Barriga. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo . 2004 • Escamilla de los Santos, José Gpe. Selección y uso de tecnología educativa , Ed. Trillas, ITESM, ILCE, México. 2003. • Fournier G, María de Lourdes, González I., Juan de Dios. Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación, Películas y videos. Educativos, Capitulo 2, Información y conocimiento: mercancías del cambio de milenio, 2000 • Galvis P., Alvaro H. Ingeniería de Software Educativo , Universidad de los Andes , Ediciones Uniandes, Santafé de Bogotá, Colombia. 2001. • Gándara, Manuel. ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan?: Una introducción al modelo NOM , Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia, Módulos IV, V y VI, ULSA. ILCE, 1997. • García Aretio, Lorenzo. Educación a distancia hoy . UNED. Madrid. 1994. • García Aretio, Lorenzo. La innovación permanente en la UNED : del material impreso a la tecnología UMTS . EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 14./mayo 01. 2001. • García Aretio, Lorenzo. La educación a distancia. De la teoría a la práctica . Editorial Ariel. España. 2001. • Jiménez Ramírez, Jorge, Nuevas herramientas para la enseñanza de la traducción: LMS y LCMS. Universidad Europea de Madrid. • Manual de la plataforma Blackboard . 2006. • Mortera, Fernando. Educación a Distancia y Diseño Instruccional , Conceptos básicos, historia y relación mutua, Ediciones Taller Abierto, México. 2002. • Viesca Lobatón, Maya. Los materiales en la educación a distancia , Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) • Wilson, B. Metaphors for Instruction: Why we talk about Learning Environments . Educational Technology . USA. 1995.

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