Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Biblioteca Docente » Las matemáticas de la vida cotidiana

Las matemáticas de la vida cotidiana

El documento que destacamos esta semana refiere a la enseñanza de las matemáticas desde las actividades de la vida cotidiana, considerando que existen a lo menos dos aspectos fundamentales que relacionan las matemáticas con la vida diaria: su utilidad y ayuda a la comprensión. Son útiles aquellas matemáticas que necesitamos para relacionarnos con las situa­ciones porque nos vemos obligados a realizarlas. La vida nos las impone y mucha gente trata de evitarlas. El ejemplo más claro es la realización de cálculos y estimaciones razonadas sobre situaciones de consumo y de medida (longitud, peso, tiempo, capacidad), vinculadas a la economía doméstica. Si bien existen múltiples publicaciones sobre el uso de las matemáticas en la vida cotidiana, estas suelen organizarse tomando como eje principal los contenidos matemáticos, de los que se ofrece un desarrollo exhaustivo. Según esa perspec­tiva el objetivo es demostrar que prácticamente todas las matemáticas de la educación primaria, secundaria y bachille­rato encuentran aplicación y sentido en muchos quehaceres cotidianos.

En este documento, en cambio, el sentido se basa en que las situaciones de la vida son interdisciplinarias y no se organizan por asignaturas ni por contenidos. Por eso, esta publicación se organiza según situaciones afines a cinco campos principales: uno mismo, la movilidad, el entorno, el intercambio y la incertidumbre. Otro rasgo distintivo de este documento es que en cada uno de esos aspectos se aborda la cuestión didáctica, cómo convertir situaciones cotidianas en recursos de aprendizaje y enseñanza matemáticos. Se ofrecen propuestas con­cretas de incorporar a las aulas de primaria, secundaria o bachi­llerato actividades estructuradas según tres grados de apertura: abiertas, orientadas y asistidas. No debería resultar difícil a cualquier educador matemá­tico ser capaz de relacionar, identificar o aplicar matemáticas en situaciones cotidianas. Pero crear nuevas ideas matemáticas inspiradas en situaciones cotidianas quizá no resulte tan fácil. Más difícil todavía es hacer de una situación cotidiana una actividad de enseñanza y aprendizaje matemático para desa­rrollarla en una clase y evaluarla según criterios competencia­les.

Eso es lo que más preocupa al profesorado de matemáti­cas: ¿cómo convierto una experiencia en una actividad de clase? ¿Por qué debería hacerlo? ¿Hasta qué punto vale la pena? ¿Se adaptará al currículo? ¿Cómo la evaluaré? Dada la gran diversidad de formas de evaluar, los profe­sionales de la educación matemática hallarán la más conve­niente y adecuada a su alumnado para las actividades que aquí se proponen. Sin duda, existen matemáticas en la vida cotidiana, pero ni todas son evidentes ni todas las personas las perciben de la misma forma. La búsqueda de matemáticas en situaciones cotidianas tiene una doble motivación. Por una parte, com­prender la situación en cuestión; y por otra, aprender matemá­ticas inspiradas por la vida. Quienes dan vida a las matemáti­cas, especialmente en la vida cotidiana de los adolescentes, son los educadores matemáticos. Por tanto, deberían ser compe­tentes para identificar situaciones y fenómenos de la vida coti­diana en los que intervengan las matemáticas y desarrollar un trato didáctico para incorporar algunas de ellas al proceso de enseñanza y aprendizaje académico de las matemáticas.

Albertí Palmer, Miquel (2018) Las matemáticas de la vida cotidiana. La realidad como recurso de aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Colección Miradas Matemáticas. Editorial Catarata. Instituto de Ciencias Matemáticas. España. Recuperado de icmat

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Matemáticas y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp