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Las matemáticas de la vida cotidiana

En este documento, en cambio, el sentido se basa en que las situaciones de la vida son interdisciplinarias y no se organizan por asignaturas ni por contenidos. Por eso, esta publicación se organiza según situaciones afines a cinco campos principales: uno mismo, la movilidad, el entorno, el intercambio y la incertidumbre. Otro rasgo distintivo de este documento es que en cada uno de esos aspectos se aborda la cuestión didáctica, cómo convertir situaciones cotidianas en recursos de aprendizaje y enseñanza matemáticos. Se ofrecen propuestas con­cretas de incorporar a las aulas de primaria, secundaria o bachi­llerato actividades estructuradas según tres grados de apertura: abiertas, orientadas y asistidas. No debería resultar difícil a cualquier educador matemá­tico ser capaz de relacionar, identificar o aplicar matemáticas en situaciones cotidianas. Pero crear nuevas ideas matemáticas inspiradas en situaciones cotidianas quizá no resulte tan fácil. Más difícil todavía es hacer de una situación cotidiana una actividad de enseñanza y aprendizaje matemático para desa­rrollarla en una clase y evaluarla según criterios competencia­les.

Eso es lo que más preocupa al profesorado de matemáti­cas: ¿cómo convierto una experiencia en una actividad de clase? ¿Por qué debería hacerlo? ¿Hasta qué punto vale la pena? ¿Se adaptará al currículo? ¿Cómo la evaluaré? Dada la gran diversidad de formas de evaluar, los profe­sionales de la educación matemática hallarán la más conve­niente y adecuada a su alumnado para las actividades que aquí se proponen. Sin duda, existen matemáticas en la vida cotidiana, pero ni todas son evidentes ni todas las personas las perciben de la misma forma. La búsqueda de matemáticas en situaciones cotidianas tiene una doble motivación. Por una parte, com­prender la situación en cuestión; y por otra, aprender matemá­ticas inspiradas por la vida. Quienes dan vida a las matemáti­cas, especialmente en la vida cotidiana de los adolescentes, son los educadores matemáticos. Por tanto, deberían ser compe­tentes para identificar situaciones y fenómenos de la vida coti­diana en los que intervengan las matemáticas y desarrollar un trato didáctico para incorporar algunas de ellas al proceso de enseñanza y aprendizaje académico de las matemáticas.

Albertí Palmer, Miquel (2018) Las matemáticas de la vida cotidiana. La realidad como recurso de aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Colección Miradas Matemáticas. Editorial Catarata. Instituto de Ciencias Matemáticas. España. Recuperado de icmat

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