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Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

El documento destacado de esta semana corresponde a una ponencia realizada por el autor en el marco del Primer Encuentro Universitario sobre Innovación Docente en Matemáticas, desarrollado en el año 2011 en la Universidad de Sevilla, España. Su propósito es fundamentalmente orientar a los docentes respecto de cómo sacar provecho de las TIC para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, entendiendo que las tecnologías son parte de la vida cotidiana de los estudiantes que se forman en la actualidad en los establecimientos educativos de todo el mundo. Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No podemos decir que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejor partido posible a las TIC.

¿Cómo hacemos esto en el aula de matemáticas? ¿Qué recursos puedo aprovechar? ¿Siempre debemos utilizarlas de la misma forma? ¿Las mismas aplicaciones sirven para todo? A estas interrogantes y a otras más que se plantean en el texto, es a las que se intenta dar respuesta a partir de los aportes de la teoría relativa al tema, algunas experiencias que se comparten, orientaciones y actividades de reflexión que se proponen en algunos apartados. Es claro que nuestro alumnado puede tener muchos conocimientos sobre los recursos tecnológicos y su funcionamiento, a diferencia de nosotros, que nos hemos tenido que adaptar. Esto no debe significar que tengamos temor de usarlas en el aula, ya que nuestro objetivo es enseñarles a los estudiantes y que ellos aprendan matemáticas. No pretendemos enseñarles a utilizar las TIC, sino utilizarlas como herramientas de cara al aprendizaje. Es decir, pretendemos apoyarnos sobre el conocimiento previo que tenga nuestro alumnado para conseguir los objetivos que nos planteemos en nuestra aula. Estos conocimientos previos del alumno no deben incidir en que el recurso se utilice menos veces, sino que se debe aprovechar y saber conducir ese conocimiento previo para conseguir los objetivos que nos marquemos.

Además de los recursos que puedan utilizar los estudiantes de forma cotidiana y sobre los que nos podemos apoyar como profesores, podemos utilizar otros para los que no se necesite una especialización técnica para su manejo y que supongan una forma de aprender matemáticas a través del ocio, del conocimiento del entorno. Como educadores, debemos tener siempre presente que estamos formando personas con un fin claro: integrarlos como individuos activos en la sociedad en la que vivimos. En esa sociedad, las TIC están presentes en cualquier lugar al que miremos como recurso de esa sociedad, al igual que lo está la cultura, los idiomas, el entorno, la naturaleza,… En definitiva, todo aquello que la enriquece y la hace ser la sociedad que es y que en estas últimas décadas se viene denominando la “sociedad de la información”.

Fuente: Real Pérez, Mariano (2011) Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Ponencia presentada en el primer Encuentro Universitario sobre Innovación Docente en Matemáticas. Universidad de Sevilla. España. Recuperado de https://personal.us.es/

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