Convivencia Escolar

Manejando la ira en la mediación: conceptos y estrategias

Por su parte, la mediación escolar se muestra como una estrategia educativa que interviene en el conflicto al mismo tiempo que lo previene, forma en cualidades personales e interpersonales y mejora el entorno. Es una forma de resolución de conflictos que, en un sentido amplio, se encuentra relacionada con una formación integral del estudiante y con la educación en valores. Lo anterior obliga a que el mediador, como tercera parte neutral, conozca estrategias y técnicas para facilitar un diálogo productivo entre las personas que se encuentran en conflicto. Para ello, es esencial que sepa reconocer las emociones que las personas están experimento, al tiempo que favorece que ellos mismos las reconozcan y las puedan regular.

Una de las emociones naturalmente predominante en una situación de conflicto es la ira. Como toda emoción, la ira es una reacción compleja que nos predispone a la acción en un intento de protegernos de aquello que nos hace daño y en la que se ponen en funcionamiento tres tipos de respuestas. La primera es una respuesta corporal, en la que nuestro cuerpo se activa para la defensa o el ataque; en segundo lugar, se produce una respuesta cognitiva, es decir, una manera de interpretar la situación, la que origina la tercera respuesta que es la gestión conductual en estas situaciones. La conducta en estas circunstancias está orientada para defendernos de aquello que se interpone un nuestro camino y para ello se genera una energía interna que mueve a la "destrucción" del obstáculo. La ira puede ser afectada y potencialmente controlada por estímulos físicos y cognitivos. El mediador puede usar esta información para crear ambientes que disminuyen el estímulo físico que puede predisponer a una parte a experimentar la ira, y puede facilitar procesos de pensamiento que pueden calmar y disminuirla. Lejos de ser una emoción que se puede tratar solamente en terapia, el mediador debe reconocer y manejar la ira y las emociones fuertes para aclarar el camino para la comunicación efectiva en el proceso de negociación.


Butts Griggs, Thelma (2007). MANEJANDO LA IRA EN LA MEDIACIÓN: CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS. Portularia, VII(1-2),17-38.[fecha de Consulta 17 de Octubre de 2020]. ISSN: 1578-0236. Recuperado de redalyc
 

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