Convivencia Escolar

Manual de bienestar y salud laboral de equipos educativos

Luego de dos años de pandemia, la pregunta por la salud mental y el bienestar de equipos educativos es recurrente en las comunidades educativas. Las licencias médicas de las y los trabajadores de la educación ha ido en aumento (Tralca, 2022).

A la vez, las y los estudiantes han regresado con muchas necesidades a las escuelas y liceos. La asistencia ha sido irregular, hay importantes diferencias en los niveles de aprendizaje, se presentan dificultades en el control de los impulsos, gestión de las emociones y la socialización, entre otros aspectos. Estas situaciones ponen en tensión la labor de los equipos técnico pedagógicos.

Dado lo anterior, reencontrarse ha requerido rescatar antiguas estrategias y proponer otras nuevas. Las y los profesionales, técnicos y asistentes de la educación están solicitando apoyo en esta tarea, y los equipos directivos tienen en sus manos algunas posibilidades que queremos explorar en el presente manual.

Este tema es relevante porque la salud mental es una condición necesaria para construir comunidades que promuevan el aprendizaje y la mejora continua, ya que los estados de agotamiento y/o estrés se asocian con menor logro académico y con una baja motivación por parte de los estudiantes (Madigan y Kim, 2021; Herrera et al., 2019), además de las consecuencias que estas dificultades conllevan para los propios afectados y su entorno.

Bienestar de las comunidades educativas

Cuando aparecieron las primeras mediciones sobre la salud mental docente, se tendió a abordar el problema de manera individual a través de estrategias de afrontamiento del estrés o autocuidado.

Sin embargo, tanto los organismos internacionales, como las nuevas tendencias e investigaciones señalan que es necesario contar con formas diferentes de organización del trabajo educativo donde familias, docentes, estudiantes y asistentes de la educación pueden aportar desde sus diferentes roles para construir el bienestar en las comunidades educativas y equipos educativos.

En este contexto, quienes están a cargo de organizar que los distintos roles cumplan su función, son las y los integrantes de los equipos directivos. Este manual recoge distintos tipos de materiales: las indicaciones de los organismos internacionales en torno a la salud (OMS), el trabajo (OIT) y la educación (UNESCO); políticas nacionales de los ministerios de Salud, Educación y Trabajo; literatura científica nacional e internacional, y materiales de trabajo de talleres experienciales, para trabajar el bienestar en equipos educativos.

Fuente: https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/

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