Convivencia Escolar

Manual de Educación Emocional: aprendiendo sobre las emociones

Aprendiendo sobre las emociones: un manual de Educación Emocional para la formación de docentes, es una herramienta que pretende brindar al personal docente estrategias innovadoras que complementen la labor cotidiana que se realiza en las aulas, fortaleciendo el tema de las emociones y la educación de las mismas.

Es en este sentido, que se invita al profesional en educación inicial y primaria, a complementar su formación académica en cuanto a los conocimientos relacionados con el desarrollo socioemocional de las niñas y los niños, mediante la propuesta que aquí se le presenta.

La importancia de fortalecer el rol docente, recae en las maestras y los maestros, ya que son los que pasan la mayor parte del tiempo con las niñas y los niños dentro de las aulas escolares, convirtiéndose así en modelos emocionales y modificadores cotidianos de conductas y expresiones en el estudiantado.

Este material, nace desde la Orientación Educativa la cual se puede definir como un proceso que se desarrolla con toda la comunidad educativa, con el objetivo de contribuir al desarrollo humano integral a lo largo de la vida.

Es tomando en cuenta esto, como la persona profesional en Orientación cumple una función asesora entre el personal docente en las instituciones educativas, al brindar temas y estrategias que complementen su labor académica; reconociendo su función formadora, no sólo en el ámbito académico e intelectual de sus estudiantes, sino también en el área personal y social.

Objetivo de la investigación

El presente manual surge desde la Orientación Educativa, ya que toma como punto de partida el trabajo final de graduación de la Universidad de Costa Rica, desarrollada en dos centros educativos de Costa Rica, titulada “El papel docente ante las emociones de los niños y niñas de tercer grado de las escuelas Manuel María Gutiérrez y Salesiano Don Bosco: una propuesta de Educación Emocional desde la Orientación Educativa en el aula”, llevada a cabo durante el período entre el 2011-2012.

Con esta investigación, se pretendió como objetivo general, analizar el papel del personal docente ante las emociones que manifiestan en el aula las niñas y los niños de tercer grado en dichas escuelas; asimismo durante la investigación se identificaron los conocimientos, habilidades, estrategias y recursos que el personal docente utiliza ante las emociones que manifiestan en el aula las niñas y los niños y se realizó además, una descripción de las competencias emocionales tanto del personal docente como de las niñas y los niños manifestadas las aulas de estas escuelas.

Fuente: https://ceccsica.info/

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter