Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Biblioteca Docente » Matemáticas con sabor a juego: una forma diferente de aprender

Matemáticas con sabor a juego: una forma diferente de aprender

En esta ocasión destacamos un trabajo que se presentó en el XVI JAEM Palma 2013 cuyo eje temático fue “Matemáticas y creatividad: un mundo en construcción”. El proyecto aborda el aprendizaje de las matemáticas a través del juego. Desde un planteamiento motivador y estimulante, se trata de dar cobertura a los contenidos del currículo de matemáticas para la etapa de Educación Secundaria, aprovechando la inclinación innata de los estudiantes hacia el juego. Para ello, se desarrolló una unidad didáctica a través de actividades y juegos que motivan y son fuente de entretenimiento para los estudiantes. El material didáctico y las distintas actividades que engloban el proyecto pretenden fomentar el gusto por esta ciencia, al utilizar estrategias lúdicas como elemento básico para su aprendizaje y enseñanza.

El documento está estructurado de manera tal que, en primer lugar, se exponen los motivos por los cuales se considera que el desarrollo de este proyecto contribuye al logro de un aprendizaje más significativo de los contenidos, así como un aumento del interés del alumnado hacia las matemáticas. Luego, se presentan los objetivos que se pretende que los estudiantes alcancen, los recursos y materiales necesarios para llevar a cabo cada una de las actividades, la secuenciación y descripción de cada una de las sesiones en las que se desarrolla la unidad, y los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación que se van a utilizar para valorar el grado de aprendizaje de los contenidos. Finalmente, se hace una reflexión sobre los resultados de la innovación, incluyendo un análisis de aquellos aspectos que se considera pueden ser modificados.

JAEM es la sigla con la que se conocen las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas impulsadas y coordinadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática. Tienen una periodicidad bienal y son organizadas por alguna de las sociedades federadas a las que se les encarga esta misión. La organización de las JAEM cuenta con un Comité de Programa que tiene la responsabilidad de establecer las directrices científicas de las Jornadas. Dicho comité hace una propuesta de conferencias plenarias y de paneles de trabajo sobre los que deben tratar los temas centrales de las Jornadas. Por otra parte, la Sociedad organizadora nombra un Comité Organizador que es el encargado de dar forma al contenido de las Jornadas y de complementar las directrices dadas por el Comité de Programa. La estructura organizativa de este evento se compone de conferencias plenarias, ponencias sobre un conjunto de temas que han sido propuestos por el Comité de Programa, comunicaciones que presentan profesores sobre ideas y experiencias, talleres prácticos sobre actividades que han sido desarrolladas por profesores en sus clases y que las exponen a sus colegas, exposiciones; zoco matemático, espacio físico donde los asistentes a la jornada pueden exponer y presentar materiales didácticos, recursos, programas informáticos, entre otros; posters; y otras actividades como exhibición de materiales didácticos, videos y otros soportes, libros que exponen las diferentes editoriales, presentaciones de libros, reuniones de grupos específicos de trabajo, etc.

Muñiz-Rodríguez, Laura; Alonso, Pedro; Rodríguez-Muñiz, Luis (2013) Matemáticas con sabor a juego: una forma diferente de aprender. Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. XVI JAEM Palma 2013. España. Recuperado de researchgate

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Matemáticas y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp