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Materiales y recursos didácticos en el aula de matemáticas

En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico un documento que se refiere al uso de materiales y recursos didácticos en el aula, específicamente para la enseñanza de las matemáticas. El documento corresponde a una tesis conducente al grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra, España.

A través del presente trabajo, la autora pretende dar a conocer diversos materiales y recursos  didácticos, algunos de ellos quizá  todavía desconocidos para algunos docentes. Se exponen una amplia variedad de materiales, algunos muy conocidos y otros no tanto, para utilizar en el aula de matemáticas. Los materiales que se proponen son muy accesibles y están al alcance de todos. Algunos de estos materiales son de tipo informático, como la calculadora o programas de ordenador; otros son recursos del entorno, como los dados o los naipes; otros son materiales didácticos, como los ábacos;  y finalmente se muestran algunos materiales que podríamos fabricar nosotros mismos. De estos últimos materiales que podemos llevar al aula una vez fabricados por nuestra cuenta, o bien plantearles a nuestros alumnos que los realicen, se entregan pautas para su  elaboración. Algunos de estos recursos son un bingo, la máquina de las sumas o el plato mágico del Hada de los Números.

Algo tan simple como unos palillos puede convertirse en enriquecimiento de la práctica educativa de los docentes cuando implica una transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los materiales concretos permiten representaciones y modelizaciones de conceptos y el inicio de su comprensión y manejo para los estudiantes. De su manipulación, de la búsqueda de regularidades, de las reglas de los juegos donde ellos intervienen, del tipo de problemas que desencadenan las acciones sobre el material, depende la riqueza y la calidad de las reflexiones sobre esas acciones, es decir, la calidad del conocimiento que se construye.

Un buen material didáctico debe ser capaz de crear situaciones de aprendizaje atractivas para los alumnos y alumnas, debe facilitar la apreciación de significado de sus propias acciones, debe mejorar la actitud de los alumnos y alumnas ante las matemáticas, debe desarrollar la creatividad a la hora de buscar estrategias para resolver diferentes problemas de distintas maneras y debe ser capaz de adaptarse a las necesidades y las posibilidades de cada estudiante. Cuanto más versátil sea un material, más idóneo será para tenerlo en las aulas, ya que nos va a ofrecer mayor cantidad de posibilidades. Una enseñanza que utiliza materiales y recursos da mayor protagonismo al alumnado, ya que se les permite la manipulación de materiales y la resolución de problemas.

Es importante que los materiales y los recursos tengan una finalidad didáctica, formando parte de tareas bien definidas, basadas en problemas comprensibles para los alumnos y alumnas y haciendo funcionales los materiales. Se deben adaptar los tiempos y los espacios para la correcta utilización de éstos. Además hay muchos materiales que están al alcance de cualquiera, sin hacer grandes gastos, que los maestros y maestras pueden y deben emplear, o promover que los alumnos y alumnas los consigan o construyan.

Fuente.

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