Novedades

Origen del Viejito Pascuero

El Viejito Pascuero, también llamado Santa Claus, Papa Noel, San Nicolás o simplemente Santa en varias partes del mundo, tiene su origen en diversas historias del folclor popular en Asia, Europa y Norteamérica, que dan como resultado lo que hoy conocemos como Viejito Pascuero:

Nicolás de Bari

Fue un obispo nacido en la ciudad de Patara en Turquía. San Nicolás provenía de una familia adinerada y vivió gran parte de su vida en Mira. Conocido primero como San Nicolás de Mira, se hizo conocido por repartir la riqueza de su familia a los más pobres. Se dice que entregaba bolsas de monedas de oro en las casas, dejando algunas de ellas dentro de los calcetines al lado de la chimenea. Actualmente, sus reliquias se encuentran en Bari, Italia, desde donde adquiere su actual nombre.

Mikulás

Es la versión húngara de San Nicolás, muy parecido también a Papá Noel o Santa Claus. Dicen que Mikulás llega el 5 o 6 de diciembre y se va antes de que se celebre la Navidad. Este personaje adoptó la costumbre de los pueblos nórdicos de entregar regalos durante el solsticio de invierno, ya que se asocia al dios Odín, quien entregaba regalos durante la noche volando en su carro. Esta tradición se celebra en Hungría, Rumania, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Croacia y Polonia.

Father Christmas

Este personaje inglés (Padre Navidad en español) es un hombre de tercera edad, barbudo y quien usa una túnica con un sombrero de ala ancha. Durante la era Victoriana, en el siglo XIX, se retomaron las costumbres navideñas y “Father Christmas” fue relacionado como un símbolo de buen ánimo.

Sinterklaas

Es un personaje que proviene de la cultura neerlandesa, belga y suiza, como imitación de San Nicolás de Bari. Es representado como una persona anciana, seria y de pelo blanco, que viste como un sacerdote. Se dice que durante una celebración de la Fiesta de San Nicolás, el 6 de diciembre, el santo apareció ante los niños y premió a los buenos estudiantes y amonestó a los estudiantes flojos.

Santa Claus

Personaje producto de la fusión de San Nicolás con Father Christmas. Su nombre, Santa Claus, es una derivación fonética del neerlandés Sinterklaas, creada por Washington Irving en 1809 en Estados Unidos. Posteriormente, en 1823, el poeta Clement Clarke More describe en una de sus obras a Santa Claus como un enano delgado, que regalaba juguetes a los niños en las vísperas de Navidad y que viajaba en un trineo tirado por nueve renos, entre ellos, Rodolfo el de la nariz roja. En 1863, Santa Claus adquiere su actual imagen gracias al dibujante Thomas Nast, es decir, Santa Claus se convierte en un tierno abuelito bonachón junto a su clásica vestimenta de color rojo para las tiras navideñas de la revista Harper’s Weekly.

Papá Noel

Surge luego de que el personaje de Santa Claus llega a Inglaterra y a Francia, donde se fusionó con la figura de Bonhomme Nöel, quien tenía un físico muy parecido con Santa Claus, pero vestía de blanco con colores dorados. Gracias a un anuncio de la empresa estadounidense Lomen Company, se popularizó la idea de que Papá Noel vive en el Polo Norte y que se moviliza con sus renos navideños. En 1930, una empresa de bebidas gaseosa adquirió los derechos de su imagen y le pidió al pintor Haddon Sundblom que hiciera una versión más humana y creíble de Papá Noel, tal como lo conocemos hoy.

¿Por qué se le dice Viejito Pascuero a Santa Claus en Chile?

En Chile, se conoce como Viejito Pascuero a Santa Claus. El concepto nació en la juguetería Bazar Alemán, de los hermanos Krauss, ubicada en la Plaza de Armas de Santiago. En 1905, los dueños de la juguetería fueron los primeros en traer una figura de Santa Claus y lo colocaron en la vitrina. Según el historiador Cristián Salazar, el nombre “Viejito Pascuero” nació como un apodo que le pusieron las personas a esta figura navideña. Lo que coincide también con que la Navidad era conocida como Pascua en Chile.

Tras el éxito del Viejito Pascuero, los hermanos Krauss contrataron a un actor para caracterizar al personaje del Polo Norte en pleno verano de Santiago. Junto con ello, muchas jugueterías comenzaron a imitar la idea de traer sus propios Viejitos Pascueros. Con los años, la Plaza de Armas fue el lugar donde se reunían antiguamente los Viejitos Pascueros, donde las niñas y niños se acercaban a ellos para obtener una fotografía como recuerdo.

Fuente: https://www.twinkl.cl/

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter